Publicado 03/10/2013 08:08

Operador de planta nuclear Fukushima de Japón dice otro tanque filtró agua tóxica


TOKIO, 3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- El operador de la devastada planta nuclear Fukushima de Japón dijo el jueves que otro tanque que guarda agua altamente contaminada se desbordó y probablemente envió el líquido hacia el Océano Pacífico en la segunda brecha de su tipo en menos de dos meses.

Recientes accidentes han vuelto a poner a Tokyo Electric Power Co, o Tepco, en el centro de la atención, poniendo en duda su capacidad para ejecutar una compleja limpieza que podría prolongarse por décadas.

La compañía ha prometido supervisar los tanques más de cerca y mejorar su manejo del agua.

En medio de la creciente alarma internacional, el Gobierno de Japón intervino el mes pasado y dijo que financiaría los esfuerzos para mejorar el manejo del agua en la planta.

Las más recientes filtraciones muestran que los esfuerzos de Tepco por mejorar su manejo del agua contaminada no son suficientes, dijo el jueves el principal portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, a periodistas.

El Gobierno tomará pasos para lidiar con el agua, dijo, agregando que cree que la situación está bajo control.

Tepco ha estado dependiendo de tanques que fueron construidos de forma apresurada para contener el exceso de agua que se arroja sobre los reactores dañados en Fukushima Daiichi para enfriarlos, donde tres unidades sufrieron fusiones nucleares y explosiones de hidrógeno después del terremoto y tsunami de marzo del 2011.

Tepco dijo que el agua que se filtró contenía 200.000 becquerelios por litro de isótopos radiactivos que emiten partículas beta, incluido estroncio 90. El límite legal para el estroncio 90 es de 30 becquerelios por litro.

La brecha fue descubierta en una zona de tanques de contención desde la que escaparon 300 toneladas de agua tóxica en agosto.

Cerca de 430 litros de agua derramada durante un período de hasta 12 horas después de que un trabajador juzgó mal la cantidad de líquido que podía contener el tanque, que está inclinado debido a una ubicación dispareja, dijo el portavoz Masayuki Ono a periodistas.

La compañía está llenando tanques hasta el borde debido a que no tiene la capacidad para acomodar el aumento de agua contaminada, dijo Ono, agregando que el agua posiblemente ha fluido hacia una zanja que lleva al Océano Pacífico, a unos 300 metros del tanque.

También está bombeando agua de lluvia acumulada a los tanques de contención.

Después de reiteradas negaciones, Tepco admitió en julio que el agua contaminada estaba fluyendo hacia el Océano Pacífico desde los edificios de reactores en Fukushima.