Publicado 20/08/2013 13:16

Operadora de Fukushima dice que una filtración contaminó el agua


TOKIO, 20 Ago. (Reuters/EP) -

- La operadora de la accidentada planta nuclear japonesa de Fukushima dijo el martes que cree que unas 300 toneladas de agua contaminada se filtraron de un tanque de almacenamiento diseñado para evitar desbordamientos.

El regulador nuclear japonés clasificó el incidente de nivel 1, el segundo más bajo en una escala internacional de sucesos radiológicos, dijo a Reuters el martes un portavoz.

Es la primera vez que Japón ha clasificado un incidente desde que tres de los reactores de la central de Fukushima se fundieran en marzo del 2011, poco después de que la planta quedó dañada por un terremoto y un tsunami, generando el mayor nivel de alerta con un 7.

Desde entonces, la operadora, Tokyo Electric Power, ha pasado dificultades para contener las filtraciones radiactivas ante la creciente alarma de los países vecinos. Ha recibido críticas por no haberse preparado para el accidente y se le ha acusado de encubrir el alcance de los problemas en la planta.

Un charco formado cerca del tanque emite una radiación de 100 milisieverts a la hora, a unos 50 centímetros de la superficie, dijo la agencia Kyodo, citando a Tokyo Electric.

Eso es equivalente al límite de una exposición acumulada de más de cinco años para los trabajadores nucleares japoneses.

Un portavoz de la operadora, conocida como Tepco, señaló que la información de la radiación no provenía de la empresa, diciendo sólo que el agua filtrada contiene 80 millones de becquerels de radiación por litro, sin ponerlo en perspectiva.

Un becquerel es una medida de la actividad radioactiva, mientras que la dosis de radiación señala cuánta radiación podría recibir una persona cerca de la fuente.

Tepco emplea un sistema para llevar agua a las barras de uranio fundidas para mantenerlas frías y estables. El agua fluye hacia sótanos que se estaban filtrando desde el accidente.

El agua contaminada se lleva a tanques de acero elevados y alejados de los reactores, que están ubicados cerca de la costa. Tepco dijo que no cree que el agua filtrada del tanque, que está a unos 500 metros de la costa, haya llegado al mar.

La compañía, tras meses de negaciones, admitió este mes que había agua contaminada que llega al mar, provocando una mayor implicación del Gobierno nipón en la limpieza de la planta.

Un portavoz del Mnisterio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur confirmó el martes las informaciones de medios que decían que su Gobierno había pedido explicaciones a Japón por la filtración en el Pacífico.

(Información de Yuka Obayashi y Yoko Kubota. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)