7 de agosto de 2009

Operadores primarios confían en estrategia de salida Fed

Por Kristina Cooke

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La mayoría de los grandes bancos que operan con la Reserva Federal confían en que el banco central pueda salir de sus políticas poco ortodoxas, aunque no esperan que la Fed tenga que elevar sus tasas hasta el 2010 o después.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y otros funcionarios del banco central han tratado de asegurar a los mercados que la entidad cuenta con las herramientas necesarias para controlar la política monetaria y evitar un repunte de la inflación una vez que la recuperación económica tome fuerza.

El mes pasado Bernanke detalló dichas herramientas en un reporte sobre políticas monetarias al Congreso, así como en un artículo publicado en el periódico The Wall Street Journal.

Sus esfuerzos parecen haber dado frutos: ocho de 14 de los 18 operadores primarios registrados ante la Fed dijeron que confiaban en la estrategia de salida de la entidad, cuatro señalaron estar "muy confiados" y sólo dos dijeron "no estar muy confiados".

Goldman Sachs y Deutsche Bank no respondieron la consulta, mientras que Morgan Stanley y UBS no contestaron la pregunta sobre la estrategia de salida.

"Confiamos en que ellos saben cómo salir, pero confiamos un poco menos en que lo harán en una forma en que eviten un alza en la inflación en el mediano plazo", dijo Dean Maki, encargado de investigación económica de Estados Unidos de Barclays Capital.

La Fed ha reducido sus tasas de interés cerca de cero, ha comprado bonos a largo plazo y deuda relacionada con hipotecas, y ha puesto en marcha una serie de facilidades de préstamos de emergencia en su lucha contra la peor crisis financiera desde la década de 1930.

Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que mantendrán sus tasas a niveles bajos por cierto tiempo, y el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo el mes pasado que era "muy prematuro" hablar de fijar un plazo para la reversión de la política, ya que las dificultades económicas prevalecían.

Once de los 16 operadores primarios consultados esperan que la Fed eleve sus tasas de interés el próximo año, tres dijeron que lo hará en el 2011, mientras que dos sostuvieron que las mantendrá cerca a cero hasta el 2012.

Quince de los 16 operadores dijeron que el crecimiento retornaría a la economía en el tercer trimestre de este año.

Recientemente ha habido algunas señales de que lo peor de la recesión quedó en el pasado.

El viernes, el Departamento de Trabajo dijo que la tasa de cesantía del país cayó en julio por primera vez en 15 meses luego que los empleadores recortaran menos empleos de lo esperado, entregando la señal más clara de que la economía estaría dando un giro.

Siete de 15 operadores ven al desempleo tocando su punto máximo en el cuarto trimestre de este año, mientras que ocho estiman que esto ocurrirá en la primera mitad del 2010.

¿EXTENSION DE LOS PROGRAMAS?

Los funcionarios de la Fed se reunirán el martes y el miércoles para revisar el panorama para el crecimiento. Se espera que refuercen su mensaje de que no habrá una salida inminente de las políticas, aunque optarían por no extender su programa de compra de bonos.

Los comentarios de los funcionarios de la Fed, junto con los indicios de que la economía está comenzando a estabilizarse, han reducido las posibilidades de que el banco central extienda su programa para comprar hasta 300.000 millones de dólares en bonos largos.

Catorce de los 16 operadores consultados dijeron que no esperaban que la Fed ampliara su programa de compra de bonos de la deuda.

"Los beneficios del programa, obviamente, no han compensado los gastos", dijo Bob DiClemente, economista jefe para Estados Unidos de Citigroup.

Pero 13 de 15 operadores creen que la Fed extenderá su programa para revivir los préstamos hipotecarios al consumidor, la pequeña empresa y los bienes comerciales, más allá de su límite de diciembre.

"Esos mercados están mejorando, pero definitivamente no estamos en una posición dond la Fed pueda dejar de cuidarlos", dijo DiClemente.

Dudley de la Fed de Nueva York dijo en una sesión de preguntas y respuestas el mes pasado que la Fed pronto evaluará si debe o no extender su Facilidad de Préstamos de Valores a Término Respaldados por Activos (TALF por sus siglas en inglés).