Publicado 15/08/2013 15:00

Operarios Escondida Chile finalizan paralización, advierten sobre nuevas medidas


SANTIAGO, 15 Ago. (Reuters/EP) -

- Los trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, Escondida en Chile, retomaron sus labores la mañana del jueves tras una paralización "de advertencia" de 24 horas, aunque dijeron que podrían tomar nuevas medidas si no reciben respuesta de la empresa a sus demandas.

Los operarios de la mina, controlada por la gigante global BHP Billiton, detuvieron sus labores temprano el miércoles en demanda de un bono y otras mejoras laborales.

"Los trabajadores han retornado en estos momentos a sus puestos de trabajo, se ha cumplido con la paralización de 24 horas y, en este minuto, quedamos atentos a la respuesta de la compañía", dijo a Reuters Marcelo Tapia, dirigente del sindicato de trabajadores de Escondida.

"Mañana (viernes) en la noche tenemos nuevamente asamblea con los turnos que llegan, y podríamos tomar nuevamente decisiones de este tipo", agrego.

Los trabajadores de las minas Spence y Cerro Colorado de BHP Billiton en Chile también pusieron fin a la paralización de actividades y retomaron sus operaciones, aseguro Tapia.

Escondida, ubicada unos 170 kilómetros al sudeste de la norteña ciudad de Antofagasta, a 3.100 metros de altura, produjo 1,076 millones de toneladas en el 2012, un alza interanual del 31,6 por ciento.

Los socios en el yacimiento son BHP con un 57,5 por ciento, Rio Tinto con un 30 por ciento, JECO Corporation, con un 10 por ciento, y JECO 2 ltd, con un 2,5 por ciento.