Actualizado 07/09/2009 17:18

Oposición británica acorta ventaja sobre laboristas: sondeo

LONDRES (Reuters/EP) - La oposición conservadora de Gran Bretaña disminuyó su ventaja frente al Partido Laborista del primer ministro Gordon Brown cuando falta menos de un año para una nueva elección, mostró el lunes un sondeo.

El sondeo YouGov para el diario Daily Telegraph dio al principal partido opositor una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre el laborismo, dos puntos menos que el 31 de agosto.

Los conservadores obtuvieron un 40 por ciento de intención de voto. Los laboristas subieron un punto, con un 27 por ciento, y los demócratas liberales, el tercer partido de Gran Bretaña, se ubicaron sin cambios con un 18 por ciento de preferencias.

Brown, que dirigió una reunión de ministros de Finanzas del G-20 en Londres el fin de semana, debe convocar una elección para junio próximo, momento para el cual confía en que la economía británica habrá emergido de la recesión.

Después de reemplazar a Tony Blair como primer ministro en junio del 2007, Brown disfrutó de varios meses de liderazgo en los sondeos antes de caer ante los conservadores liderados por David Cameron.

Brown logró achicar la diferencia a fines del año pasado gracias al apoyo que ganó por el manejo de la recuperación económica, pero volvió a caer tras una serie de contratiempos, incluyendo la renuncia de un colaborador clave por una campaña difamatoria a través de correos electrónicos y una disputa por los gastos de los políticos.

El último sondeo de YouGov brindó algo de alivio a Brown y sugirió que los votantes estaban inseguros con respecto a Cameron, un juvenil ex ejecutivo de relaciones públicas que ha intentado presentar al Partido Conservador como progresista y reformista.

Casi dos tercios de los encuestados se mostraron de acuerdo con la afirmación "David Cameron tiene buenos argumentos, pero es difícil saber si hay alguna sustancia detrás de sus palabras".

Más de la mitad dijo que era complicado saber lo que pensaban los conservadores de centro derecha, mientras que el 17 por ciento opinó que el partido había abandonado muchas de sus creencias tradicionales.

YouGov encuestó a 1.537 adultos a través de internet entre el 4 y el 6 de septiembre.