27 de agosto de 2009

Oposición japonesa podría ganar mayoría de 2/3 en elecciones

TOKIO (Reuters/EP) - El Partido Democrático de Japón, principal opositor del actual Gobierno, podría ganar las elecciones del domingo por un amplio margen, asegurándose una mayoría de dos tercios en la cámara baja del parlamento, según la encuesta de un periódico dada a conocer el jueves.

Una victoria de la oposición podría terminar con más de 50 años de mandato ininterrumpido del Partido Liberal Democrático (PLD) y quebrar el estancamiento político causado por un parlamento dividido, donde la oposición controla la cámara alta y puede retrasar los proyectos de ley.

Encuestas previas han mostrado que los demócratas están en carrera por una aplastante victoria sobre el PLD, que rigió al país desde su creación en 1955 y hasta hace 10 meses, pero el periódico Asahi publicó que una victoria incluso mayor estaba a la vista.

Una mayoría de dos tercios permitirá a la cámara baja promulgar proyectos de ley rechazados por la cámara alta, lo que significaría que los demócratas podrían sacar leyes, aún si ellos y sus pequeños aliados perdieran las elecciones de la Cámara Alta a mediados del próximo año.

Pero el periódico añadió que cerca del 30 o 40 por ciento de los votantes no aclaró cómo les gustaría votar.

Los demócratas de Yukio Hatoyama prometieron enfocar el gasto en el país, cortar los residuos y arrebatar el control político de las manos de los burócratas.

Pero su promesa de no elevar el 5 por ciento de impuesto a las ventas por los próximos cuatro años ha levantado preocupación sobre si aumentará la ya enorme deuda pública de Japón.