Actualizado 08/09/2009 02:31

Oposición libanesa rechaza propuesta gabinete de líder Hariri

BEIRUT (Reuters/EP) - El designado primer ministro libanés, Saad al-Hariri, entregó al presidente su alineación propuesta para un Gobierno de unidad nacional el lunes, en un paso rápidamente rechazado por grupos de oposición, incluyendo al poderoso Hezbollah.

Hariri fue designado primer ministro a fines de junio, pero aún debe alcanzar un acuerdo con la oposición en el nuevo Gobierno de unidad, que incluiría a Hezbollah, organización apoyada por Siria e Irán, y sus aliados.

El presidente Michel Suleiman, que llegó al cargo el año pasado como un candidato de consenso, no aprobaría una propuesta de gabinete que no tenga el apoyo de la oposición.

"El presidente me informó que estudiaría la formación", declaró Hariri luego de reunirse con Suleiman, quien ha señalado que quiere formar el Gobierno antes de viajar a la Asamblea General de Naciones Unidas a fines de este mes.

Una alta fuente de la oposición dijo a Reuters: "No trataremos con esta propuesta porque no sabemos nada de ésta. Por lo que nos concierne a nosotros, no existe y no tenemos nada que hacer con ella".

Las facciones rivales acordaron sobre las grandes divisiones de asientos en el nuevo gabinete. Pero Hariri, hijo del asesinado ex primer ministro Rafik al-Hariri, luchó por llegar a un acuerdo con los políticos de oposición sobre los detalles.

En el corazón de la disputa están las demandas del líder cristiano Michel Aoun, aliado de Hezbollah, cuyo Movimiento Patriótico Libre tiene más asientos en el Parlamento que cualquier otro partido cristiano.

Hariri, líder de la alianza que ganó la elección parlamentaria del 7 de junio, resistió las peticiones de Aoun de nombrar él mismo al ministro del Interior y mantener a su yerno Gebran Bassil como ministro de Telecomunicaciones.

La propuesta de Hariri mantiene a Ziad Baroud como ministro del Interior y entrega el Ministerio de Telecomunicaciones a Ghazi Aridi, cercano al líder druso Walid Jumblatt, según fuentes políticas.

También sugiere a una mujer para el Ministerio de Finanzas, Raya Hassan, quien deberá lidiar con la abultada deuda pública libanesa.