8 de enero de 2016

Oposición venezolana buscará reformar la ley del Banco Central para influir en la economía

Oposición venezolana buscará reformar la ley del Banco Central para influir en la economía
AVN

CARACAS, 8 Ene. (Reuters/EP) -

La oposición en Venezuela, que esta semana tomó control del Parlamento, se propone reformar la ley que rige al Banco Central, en una de sus primeras medidas para influir en el manejo de la economía, según han confirmado tres legisladores de la bancada.

La reforma buscará revertir los cambios que el presidente Nicolás Maduro introdujo a la ley, a través de un decreto, eliminando todas las facultades de la Asamblea Nacional sobre el ente emisor.

"Es lo primero que vamos a presentar, porque es lo más inmediato y además lo más fácil", ha indicado el diputado José Guerra, economista y antiguo empleado del instituto emisor.

Otros dos diputados que integrarían la Comisión de Finanzas del Parlamento, que se formará la próxima semana, respaldan buscar una reforma este mes.

"Entre las posibilidades que más tenemos desde la Asamblea Nacional está ayudar a controlar la inflación", ha agregado el diputado Ángel Alvarado, precisando que buscarán cambiar la ley para detener la asistencia financiera que ha venido otorgando la autoridad monetaria al Gobierno.

Con la reforma de Maduro, el Parlamento perdió poder para influir en el nombramiento de los directores y presidente del ente emisor, y reservó al presidente la posibilidad de mantener en secreto estadísticas que procesa el Banco Central, además de ampliar la financiación del instituto a entes públicos.

Si bien la autoridad monetaria en Venezuela no ha presentado cifras económicas desde hace un año, firmas privadas calculan que la inflación cerró el año pasado cerca del 200 por ciento, la más alta de América.

Los diputados opositores dicen que la reforma del presidente de Venezuela contraviene artículos de la Constitución. Sin embargo, el máximo tribunal del país podría vetar la norma, dejándola sin efecto en medio de un conflicto de poderes.