Actualizado 22/08/2009 03:42

Oposición Venezuela marchará a Congreso pese prohibición oficial

CARACAS (Reuters/EP) - La oposición venezolana anunció que mantendrá un plan de marchar el sábado hasta la sede de la Asamblea Nacional pese a que el Gobierno del presidente Hugo Chávez les prohíbe llegar a las sedes de los poderes nacionales, lo que podría generar hechos de violencia.

Las autoridades suelen retener las protestas de oposición desde que una enorme manifestación, que se acercó al palacio de Gobierno en el 2002 para pedir la renuncia del presidente, culminó con decenas de muertos y además desató el breve derrocamiento de Chávez.

Pero los ánimos se han caldeado ante la decisión de Chávez de reformar leyes "contrarrevolucionarias" antes de que termine el año, por el inicio de una contracción económica tras más de cinco años de bonanza y por una anticipada campaña para las elecciones a la Asamblea Nacional pautadas para el 2010.

La "Mesa de Unidad" opositora explicó el viernes en conferencia de prensa que planearon tres posibles "sitios emblemáticos" para protestar el sábado contra una ley de educación aprobada la semana pasada.

"Quienes nos representaron en la reunión con el Ministerio de Interior y Justicia presentaron diferentes alternativas (de ruta) y esas alternativas no han sido hasta este momento tomadas en cuenta, por lo tanto se mantiene la ruta original", dijo el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, un opositor de Chávez.

Horas antes, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que el representante de la oposición se fue enojado de una reunión coordinadora y afirmó que el oficialismo solicitó manifestar cerca de la Asamblea antes que sus adversarios, lo que la oposición niega.

El oficialismo planea respaldar el trabajo de la Asamblea, donde sólo un puñado de diputados hace oposición luego de que abandonó el "chavismo" dos años atrás.

La Ley Orgánica de Educación aumenta el poder del Estado sobre las escuelas privadas y las universidades. Su sorpresiva inclusión en la agenda legislativa desató algunas protestas recientemente que fueron reprimidas con gases lacrimógenos.

"La marcha es pacífica, sólo busca defender principios y valores que forman parte de la manera de ser de todos los venezolanos", afirmó Ledezma.

(Por Patricia Rondón Espín, Editado por Juana Casas)