Actualizado 24/08/2009 20:34

Opositor acusa Gobierno Colombia de compra votos para reelección

BOGOTA (Reuters/EP) - Un líder del opositor Partido Liberal acusó el lunes al Gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, de comprar congresistas para que voten a favor de un referendo que busca habilitar al popular mandatario para competir por una segunda reelección inmediata.

La denuncia, negada por el Gobierno, fue hecha a escasas horas de que la Cámara de Representantes vote la conciliación de un texto del proyecto de referendo que permitiría a Uribe ser candidato en el 2010 y buscar su tercer periodo consecutivo de Gobierno.

La acusación rememoró el caso de dos ex congresistas que fueron condenados hace meses por la Corte Suprema de Justicia por haber recibido prebendas del Gobierno para que votaran a favor de una reforma constitucional que permitió la primera reelección de Uribe en el 2006.

"Lo de Teodolindo (Avendaño) y Yidis Medina se va a quedar en pañales. La negociación de notarías a cambio de la primera reelección del presidente Uribe la conocimos tres años después. Hoy el país ve, en vivo y en directo, antes de la votación, las ilegalidades en el trámite del referendo", afirmó el precandidato presidencial del Partido Liberal Rafael Pardo.

Aunque no dio pruebas ni mayores precisiones de las acusaciones, Pardo aseguró que el Gobierno desvió recursos por unos 110 millones de dólares que estaban destinados a la seguridad y fueron realmente dispuestos para la reconstrucción de 52 sedes de alcaldías en diferentes zonas del país.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, negó el lunes el desvío de recursos del presupuesto para comprometer a congresistas con el referendo reeleccionista.

Avendaño y Medina son los dos ex congresistas condenados por recibir favores del Gobierno a cambio de votar la reforma que permitió la primera reelección de Uribe. En esta ocasión, Pardo no dio nombres de los legisladores supuestamente implicados.

El Senado aprobó la semana pasada el texto definitivo de un referendo para consultar a los votantes si aprueban cambiar la Constitución para permitir a Uribe a aspirar a un tercer mandato.

Pero la aprobación en la Cámara de Representantes será más reñida y complicada después de que algunos legisladores salieron de la coalición del Gobierno y por el temor de que la Corte Constitucional los investigue por posibles irregularidades en el trámite inicial del referendo.

Si la cámara rechaza el proyecto de referendo, el popular mandatario quedaría inhabilitado para ser candidato en el 2010, situación que de acuerdo con analistas despejaría la carrera por la presidencia.

Pero si lo aprueba, deberá enfrentar un examen de legalidad en la Corte Constitucional, donde podría hundirse y, en caso de recibir el sí en esta instancia, deberá ser votado en las urnas por más de siete millones de electores.

Aunque la justicia investiga a funcionarios del Gobierno por el caso de la primera reelección de Uribe, hasta el momento ninguno ha sido condenado. Los implicados aseguran que el proceso fue transparente, contrario a los argumentos de la oposición.