Actualizado 05/09/2009 20:39

Opositor Mousavi insta a más protestas en Irán: página web

TEHERAN (Reuters/EP) - El líder de la oposición Mirhossein Mousavi llamó el sábado a continuar las protestas por la disputada elección de junio en Irán, dos días después de que los miembros del Parlamento aprobaron la nominación de buena parte del nuevo gabinete del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Mousavi, que sigue desafiante por unas elecciones que afirma que fueron manipuladas a favor del presidente de línea dura, instó a sus seguidores a crear una amplia red de oposición usando encuentros como reuniones familiares y sindicales, y también eventos culturales y deportivos.

"Para cumplir con nuestra causa, no recomiendo cosa alguna, salvo seguir el camino verde de la esperanza que han seguido en los meses recientes (...) mediante reuniones pequeñas y grandes", dijo en una declaración en un sitio de Internet reformista.

Verde era el color de la campaña electoral de Mousavi y fue también el color usado en las enormes protestas de la oposición luego de los comicios.

"Depende de nuestros amigos no traicionar la confianza (...) creada en la lucha contra los tramposos y mentirosos", dijo Mousavi, quien repitió acusaciones de "violaciones y fraude organizado".

Las autoridades rechazan las acusaciones de la oposición de fraude en la elección realizada hace casi tres meses, que envió a Irán a su mayor crisis interna desde la revolución islámica de 1979 y expuso profundas divisiones en su clase gobernante.

Reforzando su postura después de semanas de turbulencia post-electoral, el Parlamento aprobó el jueves a 18 de los 21 ministros propuestos por Ahmadinejad para su nuevo gabinete, que sostendrá su primera reunión el domingo en la ciudad noreste de Mashhad.

Sin embargo, la declaración de Mousavi fue una señal de que el presidente enfrentaría una constante presión por parte de sus oponentes moderados, que consideran a su Gobierno como ilegítimo.