12 de agosto de 2009

Opositor Piñera lidera preferencia para elecciones Chile: sondeo

SANTIAGO (Reuters/EP) - El empresario y líder opositor de centroderecha Sebastián Piñera lidera las preferencias para las elecciones presidenciales en Chile aunque su triunfo se definiría en una segunda vuelta, reveló el miércoles un sondeo de la Corporación CERC.

En un escenario de segunda vuelta electoral, que se realizaría el 10 de enero, Piñera obtendría un 41 por ciento de los votos, frente al 33 por ciento que lograría el candidato del bloque de centroizquierda en el poder y ex presidente Eduardo Frei.

Para la primera ronda de la elección, programada para el 13 de diciembre, Piñera obtuvo un 39 por ciento de las menciones y Frei un 21 por ciento, según CERC. De acuerdo a la ley chilena, si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento de los votos, se realiza la segunda vuelta.

Las cifras no muestran cambios significativos con las de dos encuestas anteriores de CERC realizadas en diciembre del año pasado y en abril del 2009.

"La elección presidencial está abierta, Sebastián Piñera se encuentra consolidado sobre el 40 por ciento de los votantes, aunque sin mostrar aumento en los apoyos a pesar del debilitamiento en los apoyos a los partidos de la Concertación", dijo Carlos Huneeus, director ejecutivo de la Corporación CERC.

El millonario Piñera, con inversiones en la aerolínea LAN Airlines, el canal de televisión Chilevisión y la sociedad que administra el club de fútbol Colo Colo, entre otras, ha liderado las encuestas en los últimos meses.

De ganar las elecciones previstas en diciembre, Piñera pondría fin a cuatro gobiernos consecutivos de la coalición de centroizquierda Concertación, que llegó al poder tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

La encuesta de CERC fue realizada a 1.200 personas en el país, con un margen de error estimado de 3 por ciento.