Publicado 19/09/2013 00:39

Oracle cumple con bajas expectativas en el primer trimestre


SAN FRANCISCO, 19 Sep. (Reuters/EP) -

- Oracle Corp dijo que sus ventas trimestrales de software y suscripciones crecieron en línea con sus modestos pronósticos, luego de dos trimestres consecutivos en los que no alcanzó sus metas, respaldando las expectativas que el gasto empresarial en tecnología podría estar en vías de recuperación.

La compañía de 36 años se ha visto golpeada por un menor gasto en tecnología del sector empresarial, mientras enfrenta a rivales cada vez más agresivos centrados en brindar software a través de la nube o internet, como Workday y Salesforce.com.

"Esto da a los inversores algo concreto a futuro, que la historia de crecimiento de Oracle ha visto varios obstáculos dolorosos, pero que es posible que la implementación y un entorno levemente mejor estén comenzando a dar resultados", dijo el analista de FBR, Daniel Ives.

Oracle Corp reportó el miércoles un incremento de un 4 por ciento en las ventas de nuevo software y de las suscripciones basadas en internet a 1.700 millones de dólares en el primer trimestre fiscal, que finalizó en agosto, en línea con sus propios pronósticos.

Los analistas, en promedio, esperaban alrededor de 1.630 millones de dólares, dijo Ives.

El tercer fabricante de software del mundo había estimado que las ventas de software nuevo y de suscripciones no presentarían cambios o crecerían hasta un 8 por ciento en el periodo.

Los inversores examinan las ventas de software nuevo porque generan un alto margen, contratos de mantenimiento a largo plazo y son un importante indicador de la ganancia futura.

En general, los ingresos de Oracle crecieron un 2 por ciento a 8.370 millones de dólares en el primer trimestre, que finalizó en agosto. Esto fue un poco menos que los 8.479 millones de dólares que los analistas habían esperado en promedio, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia neta para el primer trimestre fiscal fue de 2.190 millones, ó 47 centavos por acción, comparado con los 2.030 millones de dólares, ó 41 centavos por acción, en el mismo trimestre del año anterior.

Sobre una base ajustada, Oracle ganó 59 centavos por acción.

Los analistas esperaban una ganancia por acción (EPS, por sus siglas en inglés) para el primer trimestre de 56 centavos, por debajo de la estimación promedio de 58 centavos dos meses atrás.

Los ingresos de la división de hardware de Oracle, que adquirió a través de la compra por 5.600 millones de dólares de Sun Microsystems en el 2010, cayeron un 14 por ciento a 669 millones de dólares.

Oracle había vaticinado que los ingresos de productos de hardware para el trimestre de agosto descenderían en hasta un 6 por ciento o crecerían en hasta un 2 por ciento.

Las acciones de Oracle subieron un 2,5 por ciento en las operaciones posteriores al cierre tras avanzar un 1,83 por ciento a 33,87 dólares en la sesión.