1 de julio de 2009

Ore de ISM dice sector fabril EEUU está a 3 meses de crecimiento

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Al sector manufacturero en Estados Unidos probablemente le tomará otros tres meses para volver a territorio de expansión, dijo el miércoles Norbert Ore, presidente de la comisión de sondeos empresarios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés).

El ISM reportó más temprano que el sector manufacturero se contrajo en junio pero a un ritmo más lento que el del mes anterior.

El índice del ISM de la actividad fabril nacional subió a 44,8 en junio desde 42,8 en mayo, una mejora, pero manteniéndose todavía por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"A la tasa actual va a tomar otros tres meses para llegar porque el índice parece estar moviéndose a entre 2 a 2,5 puntos por mes", dijo Ore durante una teleconferencia con periodistas tras la publicación del reporte del ISM.

"Y no veo ninguna razón para que debamos mejorar mucho más rápido que eso", agregó.

Ore dijo además que las presiones deflacionarias en el sector manufacturero parecían estar disminuyendo, aunque el alza en los precios del crudo había ayudado a detener el declive en el poder de fijación de precios de las empresas.

"En particular, el hecho de que los precios de crudo hayan subido un poco, eso estabilizó los precios en un número de áreas -por ejemplo, los plásticos son impactados por eso, los químicos son impactados por eso-", dijo Ore.

"Es probablemente tiempo para que eso ocurra de todos modos y el crudo hace que se afirme un poco", agregó.