Actualizado 08/09/2009 13:11

Oro alcanza 1.000 dlrs, acciones Asia tocan máximos de un año

Por Charlotte Cooper

TOKIO (Reuters/EP) - Las acciones asiáticas tocaron el martes máximos de un año y los precios del oro llegaron a 1.000 dólares la onza por primera vez en seis meses, en una señal de la preocupación de los inversores frente a la sustentabilidad de la recuperación de la economía global.

Las bolsas de Asia no tuvieron en cuenta la falta de pistas por el feriado del lunes en Estados Unidos y la mayoría de los índices tuvieron un avance, entre ellos referenciales rezagados como el Nikkei, que aún no recupera los niveles de hace un año pese a ganar casi un 50 por ciento desde sus mínimos de marzo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 1,7 por ciento, marcando su máximo de un año.

Tanto el oro en el mercado al contado como los futuros del oro estadounidense subieron más allá de 1.000 dólares la onza, su nivel más sólido desde febrero, en medio de dudas por la inflación a largo plazo.

Analistas advirtieron que el volumen de negocios era reducido y que el impulso pronto podría desaparecer por la tendencia de los grandes consumidores asiáticos a vender al subir los precios.

Muchos inversores están preocupados porque las ganancias bursátiles han sobrepasado una recuperación económica global que temen no creará trabajos y será difícil de sustentar una vez que desaparezcan los esfuerzos gubernamentales de estímulo.

Pero las ganancias de las acciones en los productores de oro ayudaron a llevar a los papeles australianos a su máximo de cierre en 11 meses, con el referencial S&P/ASX 200 subiendo un 1,4 por ciento, a 4.517,4 puntos.

La noticia de una oferta de 16.700 millones de dólares de la norteamericana Kraft Foods por el fabricante británico de golosinas Cadbury también fue vista como una señal de recuperación luego de la agitación del año pasado, incluso pese a que rechazada.

En Taiwán, las acciones ganaron un 1,2 por ciento, tocando un máximo de un año, luego de que una caída menor que lo esperado en las exportaciones en agosto con respecto al mismo mes del 2008 contrarrestó la sorpresiva renuncia de su primer ministro, una decisión que no se espera que tenga un gran impacto político o económico.

Los papeles notoriamente volátiles de Shanghái abrieron con una caída de un 0,5 por ciento luego de que se impuso una toma de ganancias tras cinco días de avances, pero cerraron con un alza de 1,71 por ciento.

En tanto, el Nikkei cerró con una ganancia del 0,7 por ciento luego de vagar entre territorio negativo y positivo.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense frente a otras seis divisas, retrocedía un 0,7 por ciento hacia el mínimo en 10 meses que tocó en agosto. El dólar también caía más de un 0,5 por ciento, a 92,25 yenes.

Los futuros del petróleo estadounidense subían más de un dólar, por encima de los 69 dólares por barril, en vísperas de una reunión de la OPEP, que los analistas creen podría generar mucha retórica pero ningún cambio en las cuotas de producción.