Actualizado 04/07/2015 18:45

Oro caería en 2015 por menores preocupaciones inflacionarias

Por Clara Denina

LONDRES, 18 sep, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- Los precios del oro tocarían fondo y operarían entre 1.170 y 1.200 dólares el próximo año ante la recuperación de la economía de Estados Unidos y la menor preocupación de los inversores por las presiones inflacionarias, dijo el jueves la consultora GFMS de Thomson Reuters.

El incremento de la demanda física, tras una baja importante en joyería desde los mayores consumidores China e India en la primera mitad del año, podría dar algo de apoyo a los precios al 2015, pero no sería suficiente para contrarrestar la persistente falta de interés de inversión en Occidente, dijo GFMS.

En un informe sobre el 2014, la consultora estimó que los precios del oro promediarían en 1.270 dólares la onza este año, por debajo de los 1.410 dólares en el 2013, cuando el oro sufrió su primera pérdida anual tras 12 años de ganancias.

El metal precioso operaba en torno a los 1.236 dólares el jueves, no muy lejos del nivel de 1.200 dólares que GFMS ve que podría ser puesto a prueba en las próximas semanas.

La estabilización de las condiciones económicas y financieras en Estados Unidos no ha sido propicia para la inversión en oro este año, aunque los precios han subido un 3 por ciento por los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

"Sin estos factores de riesgo, el oro ya habría puesto a prueba los niveles de 1.200 dólares la onza", dijo el jefe de investigación de GFMS, Rhona O'Connell.

"Las presiones inflacionarias son parte del argumento a mucho más largo plazo (...) si volvemos a algún tipo de actividad económica positiva entonces habría un grado de preocupación por presiones inflacionarias sólo por la cantidad de liquidez en el sistema", agregó.

O'Connell dijo además que aunque es difícil de predecir, las expectativas por una mayor inflación no deberían materializarse antes de un horizonte de dos años.

MENOR DEMANDA

La incertidumbre financiera entre 2009 y 2012 llevó a los inversionistas a buscar seguridad en activos percibidos como de refugio, pero luego volvieron a apostar en activos de alto rendimiento ante el incremento en las expectativas de mayores tasas de interés en Estados Unidos.

Los precios del oro se desplomaron un 28 por ciento el año pasado debido a que los inversionistas se despojaron de productos como fondos transables en bolsa respaldados en el metal precioso.

Estos han demostrado ser una forma popular de invertir en lingotes desde su creación en 2003, pero las tenencias cayeron en 880 toneladas de oro el año pasado en las expectativas de que la Reserva Federal retire sus medidas de estímulo económico.

Los inversores liquidarían otras 125 toneladas del metal en el 2014, dijo GFMS.

Las compras físicas de oro, incluyendo joyería, inversión minorista, adquisición de barras y monedas y cambios en las tenencias de los bancos centrales, caerían en un 15,9 por ciento, a 4.174 toneladas, en 2014 desde un récord de 4.957 toneladas del año pasado.

Estas retrocedieron más del 26 por ciento en la primera mitad debido a que los consumidores en los mercados asiáticos postergaron compras a la espera de precios más bajos.

La demanda en China, que superó a India para convertirse en el mayor consumidor mundial del metal el año pasado, se redujo en un 22 por ciento a 351 toneladas en el primer semestre del año, después de alcanzar niveles récord en 2013, ante la ralentización del crecimiento económico del país.

La fabricación de joyas en India, el segundo mayor consumidor de oro del mundo, se redujo en un 18 por ciento, a 296 toneladas, en el primer semestre debido a las menores importaciones oficiales.