Actualizado 18/09/2009 20:05

Oro hace historia, pero ¿es sostenible este avance?

Por Veronica Brown y Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - Los astros se han alineado para favorecer a los precios del oro, dejándolos muy cerca a sus máximos históricos, aunque mientras los inversionistas del lingote celebran, el avance parece tener inconsistencias.

La debilidad del dólar, temores de inflación y un impulso técnico han dado soporte a los precios del oro, que ha tocado máximos de 18 meses a 1.023,85 dólares, abriendo la puerta al nivel récord de 1.030,80 dólares.

Pero algunos temas no coinciden del todo con el escenario alcista, como las muy ajustadas posiciones largas especulativas en el mercado de futuros de Nueva York, la débil inversión física y el escaso movimiento del oro que no se cotiza en dólares.

"No estoy pesimista sobre el oro, pero esto ha ido muy lejos, muy rápido. No creo que estén todos los ingredientes para que este sea un avance sostenible", dijo John Reade, estratega de metales de UBS en Londres.

Sin embargo, invertir en oro luce irresistible por una serie de factores en una base de largo plazo.

El dólar se debilitaría más, haciendo que el oro cotizado en la divisa estadounidense sea más barato para los tenedores de otras monedas y resaltaría su atractivo como un activo alternativo.

Los principales bancos centrales de Europa han acordado un tercer pacto para limitar las ventas del metal, mientras que China ya incrementó sus inventarios en cerca del 75 por ciento.

Aquellos que buscan aprovisionarse ante una eventual escena inflacionaria, proyectada por muchos debido a que las principales economías quieren poner fin a gastos de estímulo y a las tasas de interés cercanas a cero, también han acudido al metal amarillo como cobertura.

UNA EXTENSION

Gran parte del avance del oro ha estado conducido por los flujos en el mercado de futuros del metal en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, con transacciones de inversores y especuladores aumentando significativamente las posiciones largas, dejando el precio vulnerable a rápidas y fuertes caídas.

El último informe semanal de Obligaciones de los Operadores publicado por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CTFC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mostró que las posiciones largas netas aumentaron a 224.676 al 8 de septiembre comparado con 184.501 de la semana anterior.

El posicionamiento parece listo para extenderse más, aunque mientras más largo se vuelve, mayor es el riesgo.

Pero los flujos en fondos transables en bolsa, beneficiados a inicios de año con las compras de oro, no han seguido el ritmo al incremento del precio del metal, y la demanda física del sector de joyería se ha enfriado.

Los flujos a fondos transables (ETF) respaldados en oro crecieron durante los meses de verano (boreal), aunque siguen bastante por debajo respecto de los niveles récord del primer trimestre.

En el lado de las divisas, el dólar ha caído a mínimos de un año frente a una cesta de importantes monedas, mientras que el euro parece listo para tocar los 1,50 dólares.

Debido a que opera en relación inversa con la debilidad del dólar, el oro sube cuando el billete verde cae, aunque eso no iguala las condiciones óptimas para el metal, dicen algunos.