8 de mayo de 2019

Oro y plata chilenos, ¿una amenaza para el Parque Nacional Patagonia y su arte rupestre?

Oro y plata chilenos, ¿una amenaza para el Parque Nacional Patagonia y su arte rupestre?
REUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

SANTIAGO DE CHILE, 8 May. (Notimérica) -

La industria minera australiana podría amenazar al Parque Nacional Patagonia, en concreto a la despoblada región de Aysen, ubicada al sur de Chile, y que cuenta con pinturas rupestres de hace 10.000 años.

Próximo al lago General Carrera y dentro del territorio del Parque Nacional Patagonia desde enero de 2018, este santuario natural había sido explotado desde la mina Cerro Bayo, durante 20 años, hasta su cierre definitivo en 2017.

Desde la aprobación que modificó los límites del territorio protegido durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018), la "fuente de oro" se constituía como uno de los pocos santuarios que se resistían a la explotación minera. Asimismo, en esta época también se fomentaron las labores de investigación en la región por ser una mina histórica.

Sin embargo, con la llegada a la Presidencia del Gobierno de Sebastián Piñera en marzo de 2018 se volvieron a redibujar los límites del Parque por un supuesto error en la firma del decreto que legalizó su modificación.

De las 300.000 hectáreas que lo conformaban en ese momento, el mandatario excluyó 2.309 hectáreas que coinciden con este lugar donde, además de hallarse pinturas rupestres, se encuentran marcas naturales que datan de hace al menos 45.000 años.

La decisión de Piñera ha supuesto una vía de entrada a la empresa australiana 'Equus Mining' que ha puesto su foco de interés en el subsuelo de la región.

Bajo el proyecto 'Los Domos', que parte del poblado Chile Chico, la firma extranjera ha comenzado a realizar perforaciones con un claro objetivo: hallar oro y plata.

De acuerdo con un informe publicado el pasado 30 de abril por la empresa australiana en su página web, la fase tres del proyecto chileno ya ha sido completada. Asimismo, se está preparando la fase cuatro para la que ya se ha elaborado los estudios ambientales pertinentes.

Sin embargo, 'Equus Mining' no es la única compañía operando en la región. Y es que, hay otros proyectos iniciados en la cuenca dellago que comparten Chile y Argentina. Entre estos, destaca el del Puerto Ibáñez emprendido por la también empresa australiana 'Laguna Gold'.

Volviendo a la anterior acción del Gobierno de Piñera, el Ministerio de Bienes Nacional de Chile admitió el pasado mes de marzo que la estratégica zona minera había sido sacada del área, pero que se han añadido terrenos para compensar las hectáreas.

Ahora la polémica se instala en que junto al Parque Nacional se está desplegando una operación minera que amenaza al territorio y a los pequeños pueblos que allí habitan.

Contador

Para leer más


Lo más leído