5 de marzo de 2015

Oro sube tras pronósticos de inflación del BCE

(Actualiza precios)

Por Clara Denina

LONDRES, 5 mar, 5 (Reuters/EP)

- El oro subía el jueves después de que el Banco Central Europeo elevó su proyección de inflación para 2016, mientras el mercado esperaba datos claves de la economía estadounidense.

* El BCE mantuvo las tasas de interés sin cambios en mínimos récord y elevó la proyección de inflación para el próximo año a 1,5 por ciento desde 1,3 por ciento. Para el 2017 estimó una inflación del 1,8 por ciento.

* "El BCE es mucho más optimista respecto al crecimiento y la inflación que nosotros (...) la gente está viendo la devaluación de la moneda y ve al oro como una alternativa", dijo el analista de Commerzbank Daniel Briesemann.

* El oro es considerado usualmente como una protección contra la inflación.

* El oro al contado subía un 0,7 por ciento, a 1.208,60 dólares la onza a las 1541 GMT, luego de perder un 1 por ciento en las últimas tres sesiones ante la firmeza del dólar y sólidos datos económicos en Estados Unidos.

* El oro en Estados Unidos para entrega en abril subía un 0,5 por ciento, a 1.207,50 dólares la onza.

* El viernes se conocerán los datos de nóminas no agrícolas en Estados Unidos, y el informe será seguido de cerca en busca de señales sobre cómo podría influir en la Reserva Federal a la hora de decidir cuándo elevará las tasas de interés.

* Tasas de interés más altas podrían afectar a activos que no devengan intereses como el oro.

* En tanto, el dólar alcanzó un máximo de 11 años y medio frente a una canasta de monedas.

* La firmeza del dólar encarece el valor del oro para los tenedores de otras unidades, mientras que una economía robusta reduce el atractivo del lingote, a menudo considerado como una inversión alternativa en momentos de incertidumbre económica y geopolítica.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata subía un 0,7 por ciento, a 16,30 dólares la onza, mientras que el paladio estaba plano a 824,55 dólares y el platino ganaba un 0,8 por ciento, a 1.189 dólares la onza.