Actualizado 15/06/2009 17:13

Orphanides de BCE ve algunas señales de mejoría económica

NICOSIA (Reuters/EP) - Uno de los consejeros del Banco Central Europeo, Athanasios Orphanides, dijo el lunes que están apareciendo señales algo positivas de una mejora en el panorama económico de Europa y del mundo.

En un discurso en una conferencia sobre economía en Chipre, Orphanides dijo que la tasa de caída en la economía podría estar desacelerándose, aunque las medidas tomadas a nivel mundial no habían derrotado completamente el impacto negativo de la crisis financiera.

"Entre los reportes y las evaluaciones generalmente pesimistas sobre el estado de las economías europea y mundial han habido algunas señales vagamente positivas desde los mercados financieros y desde la confianza del consumidor que sugieren que el ritmo de deterioro se está desacelerando", afirmó el consejero según el texto de su discurso.

"Sin embargo, en este momento estos indicios no se reflejan en una mejora constatable de los datos sobre la economía real a nivel europeo y mundial, por lo que la incertidumbre sigue muy alta", agregó.

"Pese a las muchas y muy significativas medidas tomadas para mejorar la situación a nivel global, el impacto negativo sobre los indicadores de la economía real no parece, por el momento, haber sido superado sustancialmente", dijo Orphanides.

En un encuentro el fin de semana, los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho hicieron mención a señales de una moderación en la crisis del crédito y comenzaron a considerar cómo desactivar las medidas de rescate una vez que la recuperación sea más certera.

(Michele Kambas)