Actualizado 14/09/2009 17:45

Pacific Rubiales dice ducto colombiano ODL inicia operaciones

(Reuters/EP) - El productor canadiense de petróleo y gas Pacific Rubiales Energy Corp anunció el lunes que inició la operación en su Oleoducto de Los Llanos (ODL) en Colombia, que permite el transporte de crudo desde el campo Rubiales a la terminal de exportación de Coveñas, en el Mar Caribe.

El ducto, con una inversión total de 530 millones de dólares, fue construido y será operada por ODL, un vehículo de propósito especial en el que la estatal colombiana Ecopetrol tiene una participación del 65 por ciento, con el restante 35 por ciento de Pacific Rubiales, dijo la empresa en un comunicado.

El oleoducto de 235 kilómetros de longitud conecta el campo de petróleo pesado Rubiales en la Cuenca Los Llanos a la estación Monterrey en el departamento Casanare de Colombia, donde se unirá con el ducto OCENSA, precisó la compañía.

"Con la entrada en línea del oleoducto ODL y el campo de infraestructura asociado, entramos en una nueva fase del desarrollo de Rubiales, lo que reduce en forma significativa nuestros costos de transporte y elimina las restricciones de transporte por ruta", afirmó el presidente ejecutivo de Pacific, Ronald Pantin.

La capacidad inicial del oleoducto de 60.000 barriles por día aumentará a 160.000 barriles diarios en el primer trimestre del 2010, dijo Pacific Rubiales al agregar que el ducto puede transportar hasta 260.000 barriles por día con más inversión.

Las acciones de Pacific Rubiales cerraron a 13,98 dólares canadienses el viernes en la Bolsa de Toronto.