¿Qué país de Iberoamérica posee mayores libertades económicas a nivel global?

¿Qué país de Iberoamérica posee mayores libertades económicas a nivel global?
25 de septiembre de 2018 WIKIPEDIA

   MADRID, 25 Sep. (Notimérica) -

   El Instituto Fraser ha publicado este martes su informe anual sobre libertades económicas en todo el mundo comparando 162 países. En cuanto a Iberoamérica, el organismo sitúa a Chile, Guatemala y Panamá como las naciones más libres. En el fondo de la lista aparecen en cambio Argentina y Venezuela, que por segunda vez figura como el país más restrictivo del planeta.

   Chile fue una vez más el mejor posicionado en este aspecto económico, alcanzando el puesto 15 con un puntaje de 7,8, mientras que Guatemala y Panamá siguieron de cerca en los puestos 23 y 27 con puntajes de 7,64 y 7,58, respectivamente. Costa Rica (33º) y Perú (44º) completan los cincos primeros puestos.

   "Chile tiene un Estado de tamaño razonable para la región y un sistema legal bueno según estándares locales. El imperio de la ley es por mucho la base fundacional de la libertad económica y en este sentido Chile está mejor posicionado que cualquier otro país de América Latina", ha señalado el economista canadiense por la Universidad McGill e investigador dentro del Instituto Fraser Fred McMahon, en una entrevista con 'Infobae'.

   Por su parte, en la parte más baja del ránking se encuentran Brasil en el puesto 144, Argentina en el 160 y Venezuela en el 162, con puntajes de 5,75, 4,84, y 2,88 respectivamente.

   El índice de libertad económica del Instituto Fraser, que se lleva realizando desde 1996, recogió datos de 162 países de acuerdo a cinco criterios: tamaño del gobierno, sistema legal y leyes de propiedad, estabilidad de la moneda, libertad de comercio internacional y regulación del crédito, las empresas y el trabajo.