Actualizado 21/01/2015 13:04

Países afectados por el ébola perderán 1.600 millones de dólares en 2015

Voluntarios con los trajes protectores del ébola.
Foto: MSF

MADRID, 21 Ene. (Notimérica) -

   Los tres países de África occidental más severamente afectados por el brote de ébola, Sierra Leona, Liberia y Guinea, perderán en conjunto 1.600 millones de dólares en 2015, lo que equivale al 12 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) combinado, según ha revelado el Banco Mundial (BM) este martes.

   En un informe difundido justo antes de que tenga lugar el Foro Económico Mundial Davos, que comienza este miércoles en Suiza y en el que se debatirán los principales temas que afectan a la economía, el BM ha explicado que la probabilidad de que los costos asociados al impacto de la enfermedad se extiendan más allá de los países afectados es ahora más baja de lo que se proyectaba previamente.

   El economista jefe del BM para la región de África, Francisco Ferreira, ha explicado que el impacto económico en los tres países de la región de África occidental está motivado por el miedo y extendido ampliamente a todos los sectores, según ha publicado la ONU en su espacio web.

   "Encontramos un gran impacto en el sector de los servicios especialmente en las zonas urbanas. También en la agricultura, aunque menos de lo que temíamos, no obstante, los cultivos se han reducido y por lo tanto hay menores ingresos. Se trata de una extensa recesión y un grave daño económico a esos tres países", ha explicado el experto.

LOS DETALLES DEL INFORME

   El estudio del BM también indica que la confianza de los inversionistas se ha erosionado y se ha producido una interrupción del flujo normal de viajes y cruces fronterizos, lo que conlleva una pérdida de 500 millones de dólares en toda la región del África Subsahariana en 2015.

   Por su parte, las economías de Guinea y Sierra Leona experimentarán una contracción durante este año de un 0,2 y un dos por ciento, respectivamente, mientras que antes del brote se estimaba que tendrían un crecimiento de 4,3 y 8,9 por ciento, respectivamente.

   Mientras tanto, Liberia crecerá de acuerdo con las estimaciones en un tres por ciento, después de que las proyecciones previas ubicaran la expansión económica de esa nación en un 6,8 por ciento durante 2015.

   En total, Guinea perderá 500 millones de dólares en este año; Sierra Leona, 900 millones de dólares, y Liberia, 200 millones de dólares. Por eso, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sesión de la Asamblea General de este martes ha afirmado que, pese a los avances logrados contra el brote de ébola, es preciso que la comunidad internacional mantenga su apoyo para controlar las cadenas de transmisión y poner fin al brote.

   "Debemos esta inversión, primero, a los millones de personas en África occidental cuyas vidas han sido alteradas y devastadas por este brote. Segundo, a los cientos de empleados de la salud que han muerto tratando a los infectados, y tercero, a los miles que continúan arriesgando su vida para hacerlo", ha añadido.

   En la sesión de este martes participó además el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa; el enviado especial de la ONU para el ébola, David Nabarro; y el nuevo representante de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER), Ismail Ahmed Ould Cheikh.

   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote de ébola ha infectado hasta el momento a 21.614 personas y provocado la muerte de 8.594 individuos.

RELACIONADAS:

Muere de malaria un enfermero cubano voluntario contra el ébola en África

América, ¿preparada para el ébola?