Publicado 08/03/2014 21:54

Países centro Europa buscan importar gas EEUU para reducir dependencia de Rusia

* Cuatro países de la ex URSS buscan remoción de trabas a importación

* Gobiernos piden acción en carta a pdte. Cámara Representantes EEUU

* Crisis en Crimea revive temores por dependencia de Rusia

Por Jan Lopatka

PRAGA, 8 mar, 8 Mar. (Reuters/EP) -

- Cuatro países del centro de Europa le pidieron al Congreso estadounidense que facilite las importaciones de gas natural desde Estados Unidos, a fin de reducir su dependencia del suministro de Rusia, dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa.

El Grupo Visegrád (V4) -compuesto por Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia - busca diversificar sus proveedores ante el peligro de que Rusia utilice su control de los suministros de energía para presionar políticamente a los ex miembros de la desaparecida Unión Soviética.

El suministro se interrumpió brevemente en el 2009 durante una disputa entre Rusia y Ucrania, por donde se envía gran parte del gas ruso. Los países del centro de Europa temen una nueva amenaza ante la escalada en la crisis por la ocupación rusa de Crimea.

El año pasado, Gazprom, el mayor productor de gas natural de Rusia, abasteció a la Unión Europea y a Turquía con 162.000 metros cúbicos de gas, un récord histórico, de los cuales 86.000 metros cúbicos fueron enviados a través de Ucrania.

Gazprom emitió el viernes una poco disimulada advertencia de que detendrá los envíos de gas a Ucrania por cuentas impagas.

En una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, los embajadores del V4 piden la remoción de la burocracia y que se permita iniciar la exportación de gas de esquisto a la región, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores checo.

"Con la actual revolución del gas esquisto en Estados Unidos, las empresas estadounidenses quieren exportar (...), pero la burocracia para la aprobación de las licencias de exportación a países sin TLC -como los del Visegrád- es un gran impedimento", decía la carta.

Boehner apoyó la petición a través de un comunicado.

"Espero que el presidente (Barack) Obama conduzca este llamado (...) para dirigir a la Secretaria de Energía a aprobar inmediatamente las solicitudes (...) y para hacer todo lo posible para reducir la dependencia de Rusia de nuestros amigos en Europa y en todo el mundo", dijo el legislador republicano.