Actualizado 09/07/2009 03:47

Países emergentes G-5 señalan con el dedo a comercio y clima

Por Phil Stewart y Simon Rabinovitch

L'Aquila, Italia (Reuters/EP) - El Grupo de los Cinco países, que incluye a Brasil y México, dijo el miércoles que las naciones desarrolladas tenían que tomar la conducción en la remoción de barreras comerciales y en lidiar con el cambio climático.

El G-5, expresando su postura previo a las conversaciones con el Grupo de los Ocho países más ricos en Italia, advirtió que estaba sufriendo más por causa de la crisis económica global, provocada por los países más ricos del mundo.

"Nos sentimos preocupados acerca del actual estado de la economía mundial, la que somete a los países en desarrollo a la carga excesiva que resulta de una crisis que ellos no iniciaron", dijeron las naciones del G-5, que también incluye a China, India y Sudáfrica.

Las reuniones del G-5 se producen en medio de esperanzas de un posible gran avance en el comercio. Un borrador de un comunicado insinuó que el G-8 y el G-5 podrían acordar en las conversaciones en el pueblo italiano de L'Aquila concluir la congelada ronda de conversaciones de comercio de Doha el 2010.

En su comunicado, el G-5 dijo que estaba comprometido a intentar tratar "cualquier problema pendiente" en las conversaciones de comercio y agregó que una conclusión exitosa en Doha daría un "importante estímulo al restablecimiento de la confianza en los mercados mundiales".

Pero instó también a las naciones más ricas del mundo a derribar las barreras de comercio que, según dijeron, eran un lastre en la economía mundial, y a restablecer el crédito a los países más pobres.

"Subrayaremos mañana la importancia de mantener un flujo adecuado de financiamiento a los países en desarrollo y también mantener abiertos los mercados, resistiendo las presiones proteccionistas", dijo el primer ministro de India, Manmohan Singh.

El G-8 acordó el miércoles tratar de limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius y a recortar sus emisiones de gas invernadero en un 80 por ciento, pero no pudo convencer a China e India de unirse en un esfuerzo para reducir las emisiones globales.

Los líderes de los países del G-5 dijeron a los periodistas que las naciones más ricas del mundo tenían una responsabilidad mayor en tratar el tema del cambio climático.

Con sólo cinco meses antes de que se acuerde un nuevo pacto climático de Naciones Unidas en Copenhague, el G-5 instó a las naciones desarrolladas a reducir sus emisiones agregadas en al menos un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el 2020.

"Los países miembros del Grupo de los Cinco reiteramos nuestro compromiso a responsabilidad compartida, pero diferenciada con el fin de enfrentar este problema global", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón.

El consejero de Estado chino, Dai Bingguo, participó en representación del presidente Hu Jintao, quien dejó la reunión para regresar a China para vigilar el desarrollo de los acontecimientos en la región del norte del país de Xinjiang, después de que 156 personas murieran en la peor violencia étnica en décadas.

Algunos pensaron que China presionaría por un debate en el G-8 acerca del estatus del dólar como la principal moneda de reserva del mundo, pero Dai evitó mencionar algo tan controversial en su declaración a la prensa.

"Tuvimos un intercambio de puntos de vista franco, efectivo y en profundidad y llegamos a un consenso amplio. Por supuesto, hay algunos temas que necesitan más discusión y estudio", dijo.

China ha sido felicitada por muchos analistas por un programa de estímulo de libro de texto que ha ayudado a su recuperación, y los países del G-5 hicieron un llamamiento a "medidas de estímulo económico firmes para restablecer la confianza del mercado".

"Los países desarrollados tienen una responsabilidad de conducción en este sentido", agregó.