22 de agosto de 2015

¿Qué países latinaomericanos se benefician del alza del dólar?

WASHINGTON, 22 Ago. (Notimérica) -

El dólar estadounidense, la moneda por excelencia para la comparación de divisas, continúa al alza durante esta semana generando el nerviosismo en la mayor parte de los países latinoamericanos, que ven como el poder adquisitivo de su moneda decrece.

El precio creciente de la divisa norteamericana podría seguir en aumento durante los próximos 24 meses, según ha señalado la firma Davos y las consecuencias de esta situación podrían ser muy negativas para las ya debilitadas economías latinas.

La consecuencia directa de este fenómeno es la devaluación de las monedas latinoamericanas, es decir, la pérdida de su valor nominal y como consecuencia también de la confianza por parte de sus inversores.

Uno de los países más afectados por el alza al dólar estadounidense es Colombia, donde se han superado todos los máximos históricos y el dólar ha pasado a valer más de 3.000 pesos, superando una vez más la 'barrera psicológica' de un nuevo millar.

Según ha informado Reuters, durante el último año, la devaluación del peso colombiano ha alcanzado un 36%, una cifra alarmante para los analistas económicos, que podría empeorar si la situación continúa.

Otro de los grandes afectados, Uruguay, entró en este proceso de caída a finales del julio pasado, con uno de los descensos más abruptos de los últimos dos meses.

Sin embargo, aunque las expectativas son bastante negativas para muchos países latinoamericanos, que deben adquirir la mayor parte de las materias primas en el exterior, así como el petróleo o algunos metales, hay otros que ven ciertos beneficios en esta caída del dólar.

PAÍSES EXPORTADORES.

Los países exportadores de bienes y servicios, como México, Chile, Brasil o Perú podrán ver como se incrementan sus beneficios en el mercado internacional.

Al vender sus productos, recibirán a cambio un pago en dólares, que al cambio, se traducirá en más dinero para sus monedas locales. Según ha destacado BBC, México, que dispone de una fuerte industria de exportación, podría ser uno de los países más beneficiados.

Sin embargo, aquellos países que dependan en gran medida de la importación, verán como su situación empeora. En relación a alimentos, por ejemplo, las naciones latinoamericanas importan una cantidad mayor de productos de los que exportan.

Colombia, Venezuela, Guatemala o República Dominicana, son grandes importadores de un producto básico de la alimentación hispana, el maíz, cuyo precio se disparará en el mercado.

Por otra parte, se incrementará también el precio de las materias primas, afectando por igual a las pequeñas y medianas empresas y a las grandes corporaciones.

PAÍSES CON USO DE DÓLAR.

En el caso de países dolarizados, es decir, que utilizan la moneda estadounidense, como es el caso de Panamá, Ecuador y El Salvador, los cambios no serán excesivamente visibles de forma interna.

Sin embargo, según señala BBC, sus exportaciones se verán encarecidas y esto reducirá su competitividad en los mercados, con perdidas para las empresas y posibles reducciones de empleos.

SECTOR TURÍSTICO.

Por proximidad, América Latina recibe una gran cantidad de turismo por parte de Estados Unidos. México, Argentina, Brasil y República Dominicana son algunos de los destinos favoritos de los norteamericanos.

Estos sectores verán un incremento en la demanda de hoteles, vuelos y packs vacaciones que podrían traer grandes beneficios para el sector. Por ese motivo, Colombia, fuertemente afectada por el alza del dólar sí podría beneficiarse en este sector.