Actualizado 23/06/2009 22:07

Países ricos y pobres buscan acuerdo para encuentro finanzas ONU

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Las naciones ricas y pobres redujeron sus diferencias el martes sobre las propuestas para una reforma del sistema financiero global, pero diplomáticos dijeron que debe haber modificaciones si se pretende que las medidas se adopten esta semana en una conferencia de la ONU.

Un encuentro de tres días de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la crisis financiera debió posponerse desde inicios de junio al 24 y 26 del mismo mes debido a que los negociadores no concordaban en las propuestas.

Aunque la reunión fue anunciada como una cumbre, no se espera que asista ningún presidente de los países desarrollados y sólo 14 presidentes y primeros ministros participarán. Los otros 112 países enviarán delegaciones de rangos inferiores, lo que también harán los jefes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dijeron funcionarios de la ONU.

Enviados occidentales dijeron que eso refleja insatisfacción con el organizador del encuentro, el presidente de la Asamblea General del ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, de tendencias de izquierda.

Los principales oradores serán el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, ambos conocidos líderes de izquierda.

Los preparativos para la conferencia han destacado las diferencias entre quienes quieren darle a la Asamblea más voz en la lucha contra la crisis financiera y las principales potencias, que quieren conservar el control.

Diplomáticos dijeron a Reuters que estaban cerrando un acuerdo sobre un conjunto de propuestas que esperaban fueran adoptadas en la conferencia.

D'Escoto dijo a la prensa que la mayor parte del trabajo en las propuestas preliminares estaba terminado, aunque indicó que las medidas deberían ser aprobadas por las 126 naciones participantes.

"Estoy satisfecho con el modo que se han desarrollado", dijo D'Escoto. Rechazó además las críticas a la cumbre y a su organización: "Lo importante es lo que será acordado".

Las diferencias, dijeron diplomáticos de la ONU, giran en torno al futuro rol de Naciones Unidas en el sistema financiero global y a la creación de un "mecanismo de seguimiento" para monitorear el cumplimiento de las promesas efectuadas en el encuentro de esta semana.

Las naciones fuera del Grupo de los 20 países más desarrollados quieren que la ONU tenga un rol preponderante en el sistema financiero, algo rechazado por las potencias occidentales.

Un tema del borrador que preocupa a los diplomáticos occidentales es un llamado para una mayor relación de la ONU con el FMI, el Banco Mundial y otras instituciones financieras globales.

Otro tema en el que las naciones desarrolladas discrepan con los países en desarrollo es sobre una recomendación de que la Asamblea General cree un consejo de expertos económicos para entregar asesoría a los estados miembros sobre modos de lidiar con la crisis económica.

Algunas potencias occidentales temen que un consejo de esa especie lleve a una intromisión económica no deseada por parte de la ONU.