Actualizado 19/08/2009 00:31

Pakistán captura ayudante de líder talibán que habría muerto

ISLAMABAD (Reuters/EP) - Pakistán capturó un antiguo ayudante de Baitullah Mehsud, el líder talibán pakistaní que habría resultado muerto este mes en un ataque de misiles estadounidenses, dijeron funcionarios militares el martes.

Maulvi Omar fue capturado el lunes por una milicia que actúa a favor del Gobierno en la región de Mohmand en la frontera afgana, y llevado ante las fuerzas gubernamentales, dijo un funcionario.

El arresto se produjo mientras el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, estaba de visita en Pakistán, y coincidió con reportes de peleas internas entre los talibanes pakistaníes desde la supuesta muerte de Mehsud el 5 de agosto.

Un alto funcionario de inteligencia que no quiso ser identificado y una estación televisiva pakistaní señalaron que Omar había confirmado en los interrogatorios la muerte de Mehsud, aunque portavoces del Gobierno y el Ejército no quisieron confirmarlo.

Tanto Estados Unidos como Pakistán han dicho que creen que Mehsud está muerto, a pesar de no tener confirmación. Los hombres de Mehsud han insistido en que sigue vivo.

"Durante la investigación preliminar, él confirmó que Baitullah Mehsud está muerto", declaró el funcionario de inteligencia.

Los analistas dijeron que Omar, un antiguo portavoz de Mehsud, no era un comandante militar y su captura no tendría un impacto directo en la insurgencia, pero que podría proveer información sobre la red de Mehsud.