Actualizado 24/08/2009 15:43

Pakistán detiene a 7 hombres "que planeaban ataques en Karachi"

KARACHI (Reuters/EP) - La policía pakistaní detuvo a siete hombres pertenecientes a un grupo vinculado a Al Qaeda que planeaban atacar importantes objetivos en Karachi, la mayor ciudad de Pakistán.

Los militantes, que pertenecen a la formación Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), fueron detenidos en una redada en el vecindario Defence donde habían alquilado un bungalow, informó el superintendente de policía Fayyaz Khan a Reuters a última hora del domingo.

"Todos estos militantes pertenecen a LeJ y estaban planeando atacar importantes edificios gubernamentales y a altos funcionarios del Gobierno", dijo Khan.

"Hemos recuperado tres chalecos suicidas, cuatro rifles AK-47, cuatro pistolas y 15 kilos de explosivos", agregó.

Pakistán, un aliado de Estados Unidos con capacidad nuclear, ha sufrido una intensificación de ataques de islamistas en los últimos dos años. Desde abril ha respondido con ofensivas del Ejército contra bastiones insurgentes en el noroeste.

Karachi es el núcleo comercial de Pakistán, donde se sitúa su principal bolsa y banco central. Muchas compañías extranjeras con presencia en Pakistán también tienen oficinas en la ciudad.

Khan dijo que uno de los detenidos, Muhammad Shahzad, también había estado implicado en un ataque contra el ex presidente Pervez Musharraf y otro atentado contra el ex primer ministro Shaukat Aziz.

El LeJ, sunita musulmán, es uno de los grupos vinculados a Al Qaeda más relevantes de Pakistán, que comenzó atacando a la minoría musulmana chiíta.

Posteriormente se graduó con ataques más audaces, como el camión bomba contra el hotel Marriott en Islamabad en septiembre del año pasado en el que murieron más de 55 personas, dijo el Gobierno.

El ministro del Interior, Rehman Malik, dijo el domingo a la CNN que las fuerzas de seguridad habían frustrado el mes pasado un ataque contra el Parlamento en Islamabad.

Y la policía en la provincia oriental de Punjab agregó que había abortado un plan para lanzar una serie de ataques suicidas por parte de talibanes contra objetivos extranjeros y la minoría chiíta.

"Hemos detenido a seis potenciales suicidas y su preparador. Tenían vínculos con el grupo de Baitullah Mehsud", dijo el alto funcionario policial Usman Anwar, en referencia al jefe talibán pakistaní que se cree que murió el 5 de agosto en un ataque con misiles de Estados Unidos.

Los extremistas planeaban atacar oficinas e instalaciones del operador noruego de telecomunicaciones Telenor, dijo Anwar.

La policía continuaba realizando registros en busca de más miembros de la red, concluyó.