28 de agosto de 2009

Palestinos deben unirse para diálogos de paz: secretario ONU

VIENA (Reuters/EP) - Los palestinos deben ser capaces de mostrar un frente unido para ayudar a reanudar las conversaciones de paz en Oriente Medio, dijo el viernes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Será de crucial importancia que los pueblos palestinos estén unidos entre sí y que puedan seguir con estas negociaciones", expresó en una conferencia de prensa en Viena.

Ban dijo que a pesar de que la iniciativa de paz de siete años de la Liga Arabe sirvió de piedra angular para las negociaciones, "al mismo tiempo también valoramos (...) las negociaciones bilaterales entre Israel y las autoridades palestinas".

Hamas, el grupo islámico que controla la Franja de Gaza desde que derrotó en el 2007 a las fuerzas del presidente palestino Mahmoud Abbas, se opone a la disposición de Abbas para negociar la paz con Israel.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está presionando a los Gobiernos árabes para que tengan gestos positivos hacia Israel si éste congela la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados.

Washington espera que esto lleve a diálogos de paz regionales, pero los Estados árabes no se han mostrado entusiastas con la idea.

Líderes árabes dicen que siguen comprometidos con una iniciativa aprobada en una cumbre de la Liga Arabe en el 2002.

Esta propuesta ofrece el reconocimiento del Estado judío a cambio de que éste se retire de todos los territorios ocupados desde su captura en la guerra de Oriente Medio en 1967, la creación de un Estado palestino y una solución "justa" para los refugiados palestinos.