26 de julio de 2006

Panamá.- El BID aprueba un préstamo de 17,9 millones a Panamá para un programa de prevención de violencia juvenil

PANAMÁ, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo de 22,7 millones de dólares (casi 17,9 millones de euros) a Panamá para un programa destinado a prevenir la violencia juvenil y mejorar la coexistencia y la seguridad ciudadanas en los municipios con los mayores índices de violencia.

El Ministerio panameño de Gobierno y Justicia será el responsable del programa, que se centrará en los municipios de Colón, David, Ciudad de Panamá y San Miguelito, mediante acciones estratégicas, abarcadoras y participativas para prevenir la violencia, según informa el BID en un comunicado. El préstamo se otorga a un plazo de 25 años, con un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés variable.

La coordinación interinstitucional será clave para el programa, que también mejorará la capacidad de gestión de las instituciones locales y nacionales responsables de la seguridad y el desarrollo juvenil para reducir la participación de jóvenes en actos de violencia y delincuencia.

Según la jefa del equipo del proyecto, Juana Salazar, "aunque Panamá aún no ha experimentado hechos de violencia del alcance y magnitud de otros países de la región, se ha registrado un incremento significativo de los índices de inseguridad y en la percepción de inseguridad en los últimos cinco años". "Es por ello que el tema de seguridad ciudadana y prevención de la violencia se ha convertido en una alta prioridad para el Gobierno", agregó.

Además, explicó que el BID está apoyando este programa "con una vasta experiencia en proyectos de seguridad ciudadana en diversos países de América Latina", y subrayó que "el impacto social será altamente positivo al contribuir al bienestar de la población de los municipios beneficiados, especialmente los jóvenes, contribuyendo a cambiar sus hábitos, actitudes y valores, y dándoles oportunidades de desarrollo e inclusión social".

Los resultados que se esperan del programa incluyen la reducción de los índices de criminalidad en jóvenes de 12 a 29 años, la mejora de la gestión de las instituciones de prevención de la violencia, de los sistemas de información y producción de estadísticas de delincuencia, y un mayor nivel de confianza de la opinión pública en las instituciones nacionales y locales.