15 de agosto de 2013

El Canal de Panamá cumple 99 años

El Canal de Panamá cumple 99 años
SACYR

PANAMÁ, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Canal de Panamá ha cumplido este jueves 99 años en funciones habiendo dejado en 2012 más de dos mil millones de dólares en las arcas del Estado panameño. Se espera que para mediados de 2015 finalicen las obras de mejora y expansión del canal, por el cual transitan al año unas 14.000 embarcaciones y aproximadamente el 5 por ciento del comercio mundial.

   El ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, ha resaltado en un acto previo a la celebración del centenario dentro de un año que "Panamá ha disparado su desarrollo ya que, además de haber sido entregado sin ninguna deuda, todos los beneficios procedentes de él pasan al Estado", según ha recogido el diario panameño 'La Prensa'.

   La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), organismo que gestiona su actividad desde hace 14 años, ha confirmado que fueron aprobados unos 5.250 millones de dólares para el mantenimiento de las estructuras y equipos durante para el próximo año.

   Bajo la sombra del proyecto de un segundo canal interoceánico que atravesaría Nicaragua para comunicar los océanos Atlántico y Pacífico, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó este ambicioso proyecto, del cual esperan que reporte hasta 4.000 millones de dólares anuales al tesoro público, según ha expresado el ministro Roy.

   El 15 de agosto de 1914 se inauguró el Canal de Panamá, una vía de navegación interoceánica que une el mar Caribe con el Océano Pacífico, la cual atraviesa el istmo de Panamá en su zona más estrecha. Desde entonces, el canal ha tenido un importante efecto en el intercambio comercial a nivel marítimo ya que se trata de una vía de tránsito corta y relativamente barata, lo que ha agilizado las transacciones y relaciones económicas.

   Ideado por el empresario francés Ferdinand de Lesseps, el canal pasó a ser administrado por Panamá definitivamente en 1999 tras la firma del tratado Torrijos-Carter con Estados Unidos, país que tenía su tutela. Los mismos Estados Unidos, China, Chile y Japón, son los países que más han hecho uso de él en los últimos años.