Actualizado 26/07/2014 13:06

Panamá y Colombia aspiran a estar interconectadas eléctricamente en 2018

Juan Manuel Santos y Juan Carlos Varela en Panamá
Foto: PRESIDENCIA PANAMÁ

CIUDAD DE PANAMÁ, 26 Jul. (Notimérica/EP) -

   Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos, han acordado este viernes reactivar el proyecto de interconexión eléctrica entre ambos países que podría estar ejecutado en el año 2018, según señalaron ambos mandatarios que se reunieron en la capital panameña.

   Esta actuación, que permitiría la construcción de una línea de transmisión con capacidad para transportar entre 300 y 400 megavatios, quedó en suspenso durante la administración de Ricardo Martinelli, antecesor de Varela, quien optó por detenerlo debido a una supuesta falta de financiamiento.

   "Es un tema de una gran importancia para los dos países. Colombia está muy interesada en acelerar ese proyecto, un proyecto que Panamá también necesita", expresó el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo panameño.

   Santos y Varela se comprometieron a que el proyecto esté funcionando para el año 2018. "A lo que aspiramos es que en el año 2018 al comienzo podamos tener conectado Panamá y Colombia con este proyecto", dijo el presidente Santos, tras sostener una reunión privada con su homólogo panameño durante una visita oficial a la nación centroamericana.

   La línea de transmisión tendrá una longitud aproximada de 590 kilómetros, de los cuales 310 se desarrollarán en Colombia y 280 en Panamá. El coste se estima en unos 500 millones de dólares.

VIEJO PROYECTO

   Ya desde el 2001, Interconexión Eléctrica S.A (ISA) de Colombia y la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A.-ETESA de Panamá, vienen realizando estudios para la interconexión eléctrica entre ambos países.

   Este proyecto también era parte de las acciones prioritarias señaladas por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Central, y de Colombia, México y República Dominicana, para asegurar el abastecimiento de energía a precios competitivos para la Región.

   La interconexión supone un reto técnico importante dadas las especiales características de la región, la distancia entre los puntos de conexión y las condiciones de los sistemas, según se planteó en su momento.

   Según un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaborado en el año 2006, al promover la integración de los sistemas eléctricos de Colombia y Panamá, se crean oportunidades de intercambio de energía que permiten optimizar los recursos energéticos, generando condiciones propicias para minimizar los costos de energía, aumentar la confiabilidad y dar mayor respaldo en condiciones de emergencia.