Actualizado 29/12/2014 13:01

El Consorcio del Canal de Panamá reclama otros 735 millones de dólares por sobrecostes

Obras de ampliación del Canal de Panamá
Foto: IMPREGILO/FABRIZIO FRIGERIO

CIUDAD DE PANAMÁ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consorcio del Canal de Panamá (GUPC), liderado por la compañía española Sacyr, reclama otros 735 millones de dólares por sobrecostes en la construcción del tercer juego de esclusas, lo que eleva a 2.343 millones de dólares el reclamo total de las empresas constructoras.

   Así lo ha confirmado este viernes el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, en unas declaraciones que publica el diario local 'La Prensa' y en las que detalla que el primero de los reclamos, por 333,7 millones de dólares, corresponde al pago de acero estructural adicional por la construcción de las 16 compuertas.

   Quijano ha explicado que la administración será justa en la evaluación de este reclamo, que se recoge en un "mamotreto" de 1.500 páginas, en el que "siempre se defienden los mejores intereses del Canal".

   El segundo de los sobrecostes, de 409,4 millones de dólares, denunciado por el Consorcio empresarial el pasado 22 de diciembre, alude al retraso del canal de acceso del Pacífico, que exigió que se aceleraran las obras para terminar a tiempo.

   Ambos reclamos están en manos de la administración y deben ser analizados en primera instancia. En caso de ser rechazados, el GUPC puede recurrir ante la Junta de Resolución de Conflictos y, en última instancia, ir a un arbitraje, tal y como explica el citado periódico.

   Estas reclamaciones se añaden a las que actualmente dirimen la Autoridad del Canal de Panamá, la Junta de Resolución de Disputas (un organismo formado por tres expertos, uno de la ACP, otro del consorcio y otro pactado por ambos) y el Tribunal de Arbitraje de Miami, las tres instancias establecidas en el contrato para dirimir sobre este tipo de contenciosos.

AVANCE DE LAS OBRAS

   Las reclamaciones que Sacyr y su socios del consorcio (Impregilo, Jan de Nul y Cusa) que construye la ampliación del Canal de Panamá han presentado por los sobrecostes surgidos en la obra son paralelas a los problemas de financiación que la obra presentó hace ahora justo un año.

    Este puntual problema de liquidez concluyó el pasado mes de febrero, tras un parón de varios días en las obras, gracias a un acuerdo entre las empresas y la ACP que garantizó el coste de los trabajos, está previsto que concluyan a comienzos de 2016.    

   También son paralelas al avance y progreso del proyecto, uno de los mayores de la historia de la ingeniería civil. La obra, que actualmente alcanza un grado de ejecución del 85%, recientemente logró un nuevo hito al inicial el proceso de colocación de las compuertas en las nuevas esclusas.    

   Las constructoras calculan que este proceso concluya a mediados de 2015. Posteriormente, procederá a la inundación de las nuevas esclusas para ponerlas en marcha en pruebas.