Actualizado 13/03/2007 04:55

Panamá.- La empresa de Singapur PSA construirá un puerto de contenedores en una antigua base militar de Panamá


PANAMÁ, 13 Mar. (EP/AP) -

La empresa PSA de Singapur construirá un nuevo puerto de contenedores en una antigua base militar estadounidense en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, con una inversión estimada en 100 millones de dólares.

El presidente panameño, Martín Torrijos, aseguró al hacer el anuncio que la nueva terminal debería estar lista dentro de 18 ó 24 meses.

En este sentido, Torrijos agregó que la nueva infraestructura en Rodman, una zona próxima al puerto de Balboa que opera el consorcio asiático Hutshinson Whampoa, permitirá que Panamá incremente su capacidad de movimiento de carga en alrededor de 450.000 unidades de contenedores. Lo que convertirá a Panamá en el principal centro logístico de distribución de carga en América Latina, agregó el mandatario.

La inversión ha sido posible gracias al tratado de libre comercio entre Singapur y Panamá, que se puso en vigor a mediados del 2006.

El presidente ejecutivo de PSA Internacional, Eddie Teh, destacó que ambos países tienen similitudes en cuanto a sus estructuras marítimas y que con el puerto en Rodman consolidan un importante centro de distribución de contenedores que servirá a las Américas, Europa y Asia. PSA Internacional cuenta con 25 terminales portuarias para el manejo de contenedores en 14 países de Asia y Europa.

La industria portuaria en Panamá, que también incluye terminales en el Atlántico y es respaldada con fuertes inversiones extranjeras, disfruta actualmente de un auge nunca visto antes.