12 de diciembre de 2013

Panamá.- Las empresas piden más dinero al Gobierno para concluir las obras del ampliación del Canal de Panamá

Panamá.- Las empresas piden más dinero al Gobierno para concluir las obras del ampliación del Canal de Panamá
REUTERS

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Panamá ha confirmado este jueves que el consorcio de empresas del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), actualmente encargado de las ampliaciones del tercer juego de esclusas del paso marítimo panameño ha solicitado más dinero para terminar el proyecto, en concreto unos 1.300 millones de dólares más.

Las condiciones del consorcio son recibir ese montante total para poder concluir las obras en junio de 2015, casi nueve meses más tarde del primer periodo fijado. El proyecto original está valorado en unos 3.200 millones de dólares, de los cuales ya han sido abonados unos 2.000.

El director de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, ha señalado que esos "gastos adicionales" que argumentan desde el grupo empresarial no son más que "aspiraciones astronómicas que no están dispuestos a validar", tal y como ha informado el diario panameño 'La Estrella'.

Así, el responsable del órgano del Gobierno encargado de gestionar el proyecto ha denunciado que desde el consorcio "están tratando de forzarnos el brazo en un forcejeo mayor". En ese sentido, Quijano ha expresado que el contrato original no se modificará, con el fin así de "defender cada real de los panameños ante cualquier contratista".

En caso de que el consorcio empresarial decida abandonar el proyecto, Quijano ha anunciado que las obras continuarán gracias a la

fianza de 600 millones de dólares depositada durante el litigio por la aseguradora Zurich American Insurance Company.