12 de agosto de 2014

El Gobierno de Panamá podría pedir un aumento en su límite de déficit fiscal

CIUDAD DE PANAMÁ, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía de Panamá, Dulcidio De La Guardia, ha afirmado el lunes ante el Parlamento que el Gobierno del país centroamericano podría pedir un aumento en su límite de déficit fiscal como "última alternativa" si falla un plan de contención del gasto público.

El funcionario ha dicho que compromisos fiscales heredados del Gobierno anterior han afectado el presupuesto del Estado y han provocado que el déficit fiscal sobrepase los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que lo fija en un 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"Estamos preparando un plan para la contención del gasto público para el segundo semestre, que incluirá reducciones en gastos que no son importantes para el funcionamiento del Estado", ha detallado.

En este sentido, ha aclarado que el presupuesto se había estructurado en base a un déficit fiscal del 2,7 por ciento, pero que la aprobación de créditos adicionales sin fondos de financiación, una recaudación inferior a la presupuestada y la sobreestimación de los aportes del Canal de Panamá al fisco han hecho que sobrepase ese límite.

De La Guardia ha agregado que el Gobierno ya ha recortado sus gastos en viajes no estrictamente necesarios y está revisando contratos de alquiler, publicidad, y los relacionados con servicios tecnológicos. Sin embargo, ha adelantado que, si se mantiene la tendencia de gastos, podría tener que pedir un aumento al límite del déficit.

"El aumento al déficit fiscal sería la última alternativa", ha subrayado, aunque ha aclarado que al cierre del primer semestre el déficit ya ha sobrepasado el límite permitido para todo el año.

Para leer más