Actualizado 17/12/2013 21:54

El Gobierno presenta la ley para la creación de la empresa Metro de Panamá, de accionariado 100% estatal

CIUDAD DE PANAMÁ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Panamá presentó este lunes en la Asamblea Nacional el proyecto de ley para la creación de la empresa Metro de Panamá, cuyo capital será al cien por cien propiedad del Estado y en cuya construcción está participando la empresa española FCC entre otras.

   El encargado de presentar el proyecto de ley ha sido el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien ha anunciado que el nuevo sistema de transporte de la capital entrará en funcionamiento en marzo de 2014.

   Henríquez ha recordado que el Gobierno de Ricardo Martinelli ha fijado como una de sus prioridades la construcción del Metro de Panamá para promover un sistema de servicio público de transporte masivo moderno, eficiente, seguro y amable con el medio ambiente y del que se beneficiará más de un millón de personas que residen en la capital y sus alrededores.

   "Esta meta involucra el desarrollo de un conjunto de tareas relacionadas a la puesta en marcha del sistema, entre las cuales está crear el marco jurídico adecuado para el Sistema Metro de Transporte de Personas, autorizando además la creación de la empresa Metro de Panamá SA, la cual será cien por cien de acciones del estado", ha explicado el ministro, según informa la Presidencia en un comunicado.

   El objetivo es dar a la futura empresa "la autoridad, representatividad y capacidad técnica y administrativa suficiente para garantizar un Sistema Metro de Transporte de Personas que satisfaga las necesidades de los usuarios con el máximo grado de eficiencia y condiciones idóneas de seguridad", ha precisado Henríquez.

   El proyecto de ley estipula que la denominación "Metro de Panamá" se reservará para la sociedad anónima cuya creación se autoriza mediante dicho texto e igualmente prohíbe la inscripción o uso de esa denominación por cualquier persona natural o jurídica, establecimiento comercial, marca o similar.

   La empresa estará regida por una junta directiva compuesta por siete personas, un auditor interno y su administración a cargo de un director general. Asimismo, contará con autonomía de administración financiera, patrimonio propio, derecho de administrarlo y su relación con los trabajadores se regirá por el Código de Trabajo.