Actualizado 06/05/2016 11:31

Panamá interviene Balboa Bank & Trust en el marco de una investigación por narcotráfico

Balboa Bank & Trust
BALBOA BANK & TRUST

CIUDAD DE PANAMÁ, 6 May. (Reuters/EP) -

   El regulador bancario de Panamá ha anunciado el jueves la intervención del Balboa Bank & Trust por su estrecha relación con el grupo Waked, dueño de las tiendas de lujo libres de impuestos La Riviera que está siendo investigado en Estados Unidos por blanqueo de dinero y narcotráfico.

   La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha acusado de narcotraficantes a Hatum y Fares Waked, jefes del Waked Economic Group, y quienes además tienen intereses inmobiliarios, petroleros, en seguros y medios, como el diario 'La Estrella'.

   "Esto pone en peligro los intereses de los depositantes (...), toda vez que el prestigio del grupo bancario está en entredicho y una parte sustancial de los activos líquidos están colocados en jurisdicciones extranjeras sujetas a aprehensión por parte de (EEUU)", ha afirmado la Superintendencia de Bancos de Panamá en un comunicado.

   Balboa Bank & Trust es una entidad menor propiedad del local Strategic Investors Group, que en 2010 se hizo por 15,5 millones de dólares con la liquidación de la filial en Panamá de Stanford Bank, cuyo dueño fue acusado de fraude por Estados Unidos.

   Actualmente el banco cuenta con 5 sucursales y 172 empleados, y tiene un capital de 44 millones de dólares, según datos del sitio web del fiscalizador bancario.

   El regulador ha descartado el riesgo de contagio dada la "estabilidad y solidez" en el sector bancario y ha indicado que nombrará un administrador interino que tendrá hasta 60 días para presentar un plan de reconversión.

   Los investigadores estadounidenses apuntan a que Waked utilizó esquemas comerciales de blanqueo de dinero, como facturación falsa, contrabando de efectivo y otros métodos, para ayudar a numerosos narcotraficantes internacionales. El Tesoro estadounidense está investigando, además a otros seis asociados y a 68 compañías ligadas a Waked, que tiene presencia en Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.