13 de octubre de 2007

Panamá/Nicaragua.- Panamá y Nicaragua concluyen las negociaciones para un tratado de libre comercio

PANAMÁ, 13 Oct. (EP/AP) -

Panamá y Nicaragua concluyeron hoy las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC), logrando concertar cuotas de exportación y periodos de desgravación para productos delicados de acordar como la carne bovina y la porcina.

El café tostado y molido quedó excluido del tratado, mientras que para el café instantáneo se acordó una cuota inicial de 30 toneladas, con un crecimiento de hasta 70. El ministro panameño de Comercio e Industria, Alejandro Ferrer, al anunciar el cierre de las negociaciones, dijo que el acuerdo "representa un logro en el camino hacia la integración económica" de Panamá con Centroamérica.

Por su parte, el ministro nicaragüense de Comercio, Orlando Solórzano, subrayó que el tratado "no solo redundará en el incremento del intercambio comercial mutuo", sino que "también siembra la esperanza para miles de conciudadanos que miran en el comercio una ventana de oportunidades". El acuerdo con Nicaragua forma parte del proceso de integración económica y comercial entre Panamá y el bloque de las demás naciones centroamericanas.

Panamá ya tiene en vigor un TLC con El Salvador y concluyó satisfactoriamente negociaciones con Honduras y Costa Rica, quedándole por definir Guatemala. Centroamérica es el tercer mercado en importancia para las exportaciones panameñas, después de Estados Unidos y la Unión Europea.

El ministro Ferrer destacó que "más del 90% del total de los productos que Panamá exporta actualmente a Nicaragua tendrá libre comercio al entrar en vigencia el tratado". Nicaragua y Panamá también incluyeron un acuerdo de cooperación en temas logísticos y otro de transporte marítimo.

En el tema de la carne bovina, uno de los más delicados para ambos países, se acordó en la séptima ronda una cuota bilateral de 1.000 toneladas y 12 años de desgravación. En la carne de cerdo se estableció una cuota de 10 toneladas, y apertura en cinco años para algunas fracciones de cerdo.

Panamá logró que el 85% de sus exportaciones industriales entren a Nicaragua libres de todo arancel de manera inmediata. Entre los productos del sector industrial que pueden tener buena presencia en el mercado nicaragüense figuran la harina y la harina de pescado o de crustáceos, así como los medicamentos.

El 94,3% de las exportaciones agrícolas también estarán libres de aranceles al entrarán en Nicaragua. Los zumos de frutas tendrán acceso inmediato, así como los embutidos. Ferrer destacó que Nicaragua garantiza el acceso de las instituciones financieras de Panamá, incluso mediante la figura de sucursales. En el 2006 las exportaciones panameñas a Nicaragua fueron por 17,5 millones de dólares (unos 12,3 millones de euros) y las importaciones fueron por ocho millones (unos 5,6 millones de euros).