Actualizado 06/02/2007 01:15

Panamá.- Panamá se incorpora al nuevo esquema de auditoría voluntaria de la Organización Marítima Internacional


CIUDAD DE PANAMÁ, 6 Feb. (EP/AP) -

Panamá, cuyo registro de embarcaciones es el primero en el mundo, anunció este lunes que se incorporará al nuevo esquema de auditoría voluntaria de la Organización Marítima Internacional (OMI) para revisar la seguridad de las personas en el mar y la protección al medio ambiente.

Actualmente unos 26 países miembros de la OMI han solicitado la auditoria y seis de ellos ya ha sido examinados, lo cual es "muy alentador" dijo en la capital panameña el secretario de la OMI, Efthimios Mitropoulos, durante una rueda de prensa.

Mitropoulos visita Panamá para participar en la conferencia internacional sobre la actividad marítima mundial y que se denomina Panamá Maritime VIII, que concluirá este miércoles.

"Espero que este sistema, una vez sea obligatorio, le dará a la OMI poderes reales para evaluar la forma en que sus convenciones son implementadas por los diferentes miembros", subrayó Mitropoulos.

La auditoria trata de identificar las debilidades, formular recomendaciones y brindar cooperación a fin de que los miembros de la organización mejoren sus estándares de seguridad.

"No hemos considerado colocar en la listas negras a países que han sido auditados y que (se determina que) no cumplen con los estándares" de seguridad y protección, dijo.

El registro panameño data de 1925 y está integrado actualmente por unos 6.500 buques que mueven un total de 130 millones de toneladas de carga brutas, el 25 por ciento a nivel mundial. Incluyen diferentes tipos de embarcaciones principalmente de países como Estados Unidos, Corea del Sur, Grecia, Japón y Noruega.

"Somos el primer registro del mundo y tenemos que dar el ejemplo", dijo Carlos González De la Lastra de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Hace un año el registro panameño vivió un episodio trágico por el naufragio de un transbordador en Egipto que tenía bandera panameña el cual habría causado la muerte a un millar de personas.

"Estamos manejando una marina internacional sumamente importante y que impacta en el intercambio comercial", agregó.

González señaló que "la calidad de nuestros buques, de nuestro oficiales de marina, las condiciones de navegabilidad de esos buques y el manejo de los problemas de contaminación es lo que nos va a acreditar como una marina eficiente", señaló.

Dijo que después de que la AMP finalice la "automatización" de sus oficinas, Panamá estará lista para adherirse al nuevo esquema en agosto del 2008.