Actualizado 15/12/2007 06:10

Panamá.- Preseleccionados cuatro consorcios internacionales para concursar por la ampliación del Canal de Panamá

PANAMÁ, 15 Dic. (EP/AP) -

Cuatro consorcios internacionales, entre ellos dos liderados por empresas españolas, uno por ACS y otro por Sacyr Vallehermoso, han sido preseleccionados para concursar en la licitación del diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy que tras una evaluación efectuada por una junta técnica, formada por expertos de la entidad, se determinó que los cuatro consorcios que se inscribieron a mediados de noviembre "cumplen las exigencias mínimas de precalificación" para participar en la última fase de la licitación.

Los consorcios precalificados son, en primer lugar, el liderado por la estadounidense Bechtel International, que también integran las japonesas Mitsubshi Corporation y la Taisei Corporation. El fabricante de las compuertas sería la empresa Wuchang Shipyard, de China y la Bechtel sería el diseñador.

En segundo lugar, el liderado por la empresa francesa Bouygues Travaux Publics, que también integran cuatro empresas de Brasil, entre ellas, Bardella Industrias Mecánica, y la francesa ALSTOM Hydro Energia Brasil --fabricante de esclusas--, entre otras.

El tercer consorcio está liderado por la española ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, que fabrica compuertas, y está integrado por la mexicana Constructora ICA, y otras seis compañías de Alemania, Holanda, Reino Unido y España.

El último está encabezado por la española Sacyr Vallehermoso, que integran, entre otras, las estadounidenses Montgomery Watson Harza y Tetra Tech para el diseño y cuyo fabricante de compuertas sería la Heerema Fabrication Group de Holanda.

"La ACP ha sido muy profesional y cuidadosa en este proceso de evaluación para asegurar que las empresas con la más alta facultad técnica, experiencia en proyectos similares y amplia capacidad financiera participen en esta licitación", dijo el administrador de la entidad Alberto Alemán Zubieta.

En los próximos días, la ACP le entregará a los consorcios seleccionados el pliego de cargos para que lo analicen con miras a una reunión de homologación programada para finales de enero de 2008.

Tras recibir y analizar todas las preguntas e inquietudes, se tiene programado emitir antes de marzo el pliego final de cargos con los ajustes que la ACP considere convenientes para el perfeccionamiento del plan.

Los consorcios precalificados tendrán hasta agosto del 2008 para presentar sus propuestas técnicas y de precios, a fin de competir por el contrato del diseño y la construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

La ACP programa adjudicar el contrato en diciembre del próximo año y para elegir ganador se tendrá en cuenta el coste económico y los aspectos técnicos de la propuesta.

La ampliación del canal es el proyecto de infraestructura más grande en la historia de la vía que opera desde 1914. La obra ha sido estimada en 5.250 millones de dólares (3.637 millones de euros), de los que el 55 por ciento se invertirán en las nuevas esclusas, una en el Pacífico y otra en el Atlántico.