9 de diciembre de 2010

Panamá.- Reabren el tránsito marítimo en el canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters/EP)

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha reanudado este jueves el tránsito de barcos por el canal, después de haberlo suspendido temporalmente debido a las fuertes lluvias que está sufriendo el país.

"El canal está operando", aseguró el administrador de la ACP, Alberto Alemán, que explicó que esta suspensión se había producido por "el fuerte temporal que se situó sobre la cuenca del canal y parte del país" para garantizar el tránsito seguro por la vía interoceánica

Los lagos Gatún y Alhajuela alcanzaron niveles históricos por las fuertes precipitaciones, lo cual obligó a vaciar agua de las presas para evitar mayores riesgos.

El vicepresidente ejecutivo de operaciones de la ACP, Manuel Benítez, aseguró que la medida se tomó ya que el tránsito por el Canal podría haberse visto afectado por las corrientes del río Chagres que desembocan en la carretera, a la altura de la población de Gamboa.

En este sentido, un portavoz de la ACP añadió que el cierre del canal que une en Océano Pacífico con el Atlántico fue el primero desde la invasión estadounidense en 1989.

Entre 13.000 y 14.000 barcos atraviesan el canal cada año y representan aproximadamente el 5 por ciento del comercio mundial, según afirma la ACP.