Actualizado 12/11/2014 23:51

Sacyr completa la entrega de todas las compuertas del Canal de Panamá

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consorcio de Sacyr encargado de la ampliación del Canal de Panamá ha concluido la entrega de las 16 compuertas que se instalarán en las nuevas esclusas casi tres meses antes de lo estipulado en el acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá, con la llegada este miércoles de las cuatro últimas estructuras, según informó el grupo.

   A mediados de 2015 todas las compuertas estarán instaladas en sus respectivas cámaras para proceder a la inundación de las esclusas y el inicio de las pruebas de funcionamiento.

   El transporte de las compuertas ha sido uno de los principales desafíos técnicos del proyecto, debido, no sólo al "enorme peso" de las compuertas, sino a las dimensiones que dificultan las maniobras de tierra y navegación.

   Las compuertas diseñadas por el consorcio utilizan una tecnología ya empleada en otros países, y en lugar de ser abisagradas como las actuales, serán inundadas y rodantes, lo que facilita su futuro mantenimiento. El proceso de apertura y cierre de las compuertas presenta un tipo de operación de entre cuatro y cinco minutos.

   De las cuatro compuertas recibidas, dos se instalarán en el lado del Pacífico de la ampliación y las otras dos en el del Atlántico. Estas últimas cuatro estructuras partieron el pasado 18 de octubre en el buque Xia Zhi Yuan 6 del puerto de Trieste (Italia).

   El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha presidido la llegada de las puertas, junto al ministro del Canal, Roberto Roy, y el Administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, entre otras autoridades. Quijano ha destacado este tipo de avances permiten confirmar que "la obra se culminará", según el portal 'Panamá América'.

   Con la llegada de las cuatro últimas compuertas, el consorcio encargado de la ampliación, que lidera Sacyr y completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa, logra un nuevo hito en la construcción de la ampliación, cuya conclusión está fijada para comienzos de 2016.