17 de agosto de 2007

Panamá/El Salvador.- Los presidentes de Panamá y El Salvador acuerdan fortalecer las relaciones económicas

CIUDAD DE PANAMÁ, 17 Ago. (EP/AP) -

Los Gobiernos de Panamá y El Salvador se comprometieron ayer a fortalecer sus relaciones económicas y de cooperación, en el marco de una visita de dos días del presidente salvadoreño, Tony Saca, a Panamá. El mandatario panameño, Martín Torrijos, recibió a Saca en la casa presidencial tras su llegada.

Ambos líderes centroamericanos "se congratularon por los sólidos lazos de amistad que unen a ambos países y reafirmaron la decidida voluntad de continuar fortaleciendo el diálogo bilateral", destacaron en una declaración conjunta.

Ambas naciones, con economías dolarizadas, han visto incrementar su intercambio comercial y de inversiones después de la firma de un Tratado de Libre Comercio hace algo más de cuatro años. Además, en un esfuerzo por profundizar los nexos, los presidentes impulsaron la creación de una comisión binacional, cuya primera sesión tendrá lugar en 2008.

En el encuentro, los presidentes también acordaron reactivar la Comisión de Administración del Tratado de Libre Comercio en lo que resta de 2007, a fin de fortalecer ese intercambio. Y expresaron su interés en impulsar proyectos conjuntos turísticos, como el desarrollo de un circuito de pesca deportiva, así como la posibilidad de explorar la posibilidad de negociar un acuerdo de transporte aéreo. La reunión permitió, asimismo, la firma de varios convenios de cooperación en los ámbitos académico, cultural y técnico.

Para el segundo día de la visita, la agenda de Saca prevé un encuentro con líderes empresariales panameños y acompañar a Torrijos a una gira de trabajo por el interior del país antes de finalizar su visita oficial.