Publicado 18/03/2014 23:01

Panel asesores UE abre puerta a impuesto sobre operaciones cambiarias

Por Huw Jones

LONDRES, 18 mar, 18 Mar. (Reuters/EP) -

- Los acuerdos multimillonarios que se realizan a diario en el mercado de divisas podrían ser incluidos en un impuesto a las transacciones financieras, dijo un panel de asesores de la Unión Europea en un documento al que Reuters tuvo acceso.

Aunque el documento descarta efectivamente la inclusión del vasto mercado cambiario en una propuesta para gravar las transacciones, deja la puerta abierta para que el sector sea incorporado más adelante.

Las opiniones legales de los abogados del bloque en Bruselas tienen peso. Un comentario publicado en septiembre que cuestionaba la legalidad de un aspecto de un impuesto proyectado generó una larga demora y una revisión de fundamentos.

El gravamen apunta a recaudar "una contribución justa y sustancial" de parte de los bancos por el dinero de las arcas públicas que recibieron tras la crisis financiera de 2007-09.

Once países de la zona euro, encabezados por Alemania y Francia, están tratando de concretar un esbozo de acuerdo sobre un impuesto a las transacciones para mayo.

La opinión del panel, fechada el 14 de marzo, dice que, en principio, la inclusión de las transacciones de divisas al contado en el impuesto "no sería necesariamente incompatible con la libre circulación de capital".

Sin embargo, agregar las transacciones cambiarias a la propuesta existente excedería los poderes de enmienda de los estados miembro, señaló el documento jurídico.

Un gravamen a las operaciones con divisas colocaría al impuesto nuevamente en sus bases teóricas: las transacciones cambiarias gravadas fueron propuestas por el economista James Tobin en la década de 1970 con el objetivo de reducir la volatilidad del mercado, pero nunca se aplicaron.

La propuesta europea fue escrita por la Comisión Europea, que dejó a las operaciones cambiarias fuera de la lista de transacciones a ser gravadas, como las de acciones, bonos y derivados.

El mercado cambiario se encuentra bajo un intenso control por parte de reguladores tras denuncias de que los bancos manipularon tasas referenciales. Algunas entidades, cada vez más desdeñadas por la opinión pública, ya fueron multadas por haber manipulado la tasa de interés interbancaria Libor.

(Traducido por Damián Pérez, editado por Javier Leira)