11 de septiembre de 2009

Panel EEUU aprueba investigación sobre ladrillos México y China

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un panel de comercio estadounidense votó el viernes a favor de abrir una investigación oficial para determinar si México y China están vendiendo ladrillos para hornos industriales de acero en Estados Unidos a precios injustamente bajos.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos decidió que había un indicio razonable de que la industria estadounidense había sido perjudicada materialmente, o amenazada con un perjuicio material, por las importaciones por parte de esos dos países de ladrillos especiales resistentes a la corrosión.

Resco Products, una firma privada en Pittsburgh, Pennsylvania, presentó el caso en julio.

Es la última de una serie de quejas llevadas por los manufactureros estadounidenses contra las prácticas de precios de sus competidores de China. Resco reclama que China subsidia injustamente a sus fabricantes de ladrillos.

Resco ha pedido que se apliquen impuestos antidumping en un rango desde un 112 a un 349 por ciento en los ladrillos de China y que se impongan impuestos adicionales para compensar los presuntos subsidios gubernamentales.

La empresa quiere que los impuestos antidumping estén en un margen desde un 153 por ciento a un 295 por ciento en los ladrillos desde México.

El año pasado, Estados Unidos importó más de 50 millones de dólares en ladrillos desde China y cerca de 8 millones de dólares desde México.

El Departamento de Comercio tomará una decisión preliminar sobre la queja por subsidios contra China en octubre y por los cargos de antidumping contra ambos países en enero.