Actualizado 20/08/2009 02:52

Panel mantiene archivadas denuncias contra líder Senado Brasil

Por Fernando Exman

BRASILIA (Reuters/EP) - El Consejo de Etica del Senado de Brasil rechazó el miércoles recursos para sacar del archivo 11 denuncias contra el presidente de la Cámara alta, José Sarney, alejando la posibilidad de que puedan investigarse acusaciones de que violó el decoro del Congreso.

Las acciones se refirieron a acusaciones de que Sarney estaría vinculado a medidas administrativas tomadas en secreto por el Senado, algunas de las cuales habrían favorecido a familiares y allegados.

Sarney, ex mandatario del país y estrecho aliado del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha rechazado todas las acusaciones y las presiones para que abandonara el cargo, al menos temporalmente, para permitir una investigación.

El titular del Consejo de Etica, Paulo Duque, había archivado anteriormente las acciones, y el plenario del comité rechazó acciones de partidos opositores, e individuales de senadores, para que se revirtiera la medida.

Los legisladores oficialistas hicieron prevalecer su mayoría y rechazaron los recursos por nueve votos contra seis.

Sin embargo, el opositor Partido Socialista Libertad (PSOL) ya anunció que recurrirá ante el plenario del Senado.

El Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, se unió al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Sarney y es el principal aliado del Gobierno para defender al titular del Senado.

Además del caso de los llamados "actos secretos", o medidas administrativas no divulgadas, Sarney fue acusado de otras irregularidades, como desvío de recursos públicos por medio de la fundación que lleva su nombre, y gestionar un empleo para el novio de una nieta.

Sarney, defendido reiteradamente por Lula, es un aliado clave del Gobierno ya que su partido es uno de los que tiene mayor representación en el Congreso.

Asimismo, el PMDB apoya la candidatura presidencial para las elecciones generales del 2010 a la jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, apuntada por Lula como postulante del PT.

La oposición protestó por la votación de las acciones opositoras en dos bloques, según fueran presentadas por partidos o por senadores, en lugar de individualmente.

"Votar en bloque es un atentado a la democracia, la divergencia y la discusión", afirmó el senador Sergio Guerra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal de oposición.

El presidente del PT, diputado Ricardo Berzoini, afirmó que la oposición ataca a Sarney para desestabilizar la alianza oficialista y perjudicar las negociaciones del partido gobernante en la formación de acuerdos electorales.

En una nota recomendando a los senadores petistas votar a favor del presidente del Senado, Berzoini dijo que de esa forma se repelía "esa táctica política de la oposición, que desea establecer un ambiente de conflicto y confusión política".