Actualizado 19/08/2009 16:41

Papelera Stora Enso cerrará plantas en Finlandia; 1.100 despidos

Por Brett Young

HELSINKI (Reuters/EP) - Stora Enso, la mayor papelera europea, dijo el miércoles que cerrará varias de sus plantas en Finlandia debido a la continua debilidad en la demanda, despedirá hasta 1.100 trabajadores y hará una provisión de 592 millones de euros (846 millones de dólares) en el tercer trimestre.

El sector papelero lleva seis años tratando de salir de su particular crisis, afectado por el exceso de capacidad y una débil demanda, que ha provocado una erosión en los precios y las ganancias.

En ese contexto, Stora y otras rivales como UPM-Kymmene y Norske Skog han reducido su producción y recortado miles de empleos.

El Gobierno finés dijo en un comunicado que estaba preparado para ayudar a las comunidades afectadas por los despidos.

La crisis económica mundial ha causado una demanda aún más baja de materiales básicos como el papel, con una caída drástica de la publicidad impresa durante la crisis.

"El ambiente operativo se ha deteriorado aún más rápido que antes: a la inflación estructural de largo plazo en los costos de la fibra y los costos energéticos le ha sucedido recientemente un gran debilitamiento de la demanda", dijo el presidente ejecutivo de Stora, Jouko Karvinen, en un comunicado.

Stora dijo que cerraría permanentemente el aserradero Tolkkinen antes de finales de año y la planta de celulosa Sunila en el segundo trimestre del 2010. Además, señaló que continuarán las paralizaciones en otros aserraderos.

El grupo añadió que también cerrará permanentemente la planta Varkaus antes de finales del 2010 si la demanda y los precios de papel fino sin cobertura no muestran una recuperación.

Los recortes anunciados representan un 4 por ciento de la plantilla global de Stora y se producen después de otra serie de despidos que han llevado a que la plantilla del grupo al cierre del primer semestre sea un 16 por ciento inferior a la del año anterior.

Stora ya había advertido en julio que se iban a producir recortes en Finlandia, al asegurar que las ganancias conseguidas fuera del país en los tres trimestres anteriores habían sido casi totalmente neutralizados por la debilidad del país nórdico.

La compañía hará provisiones en activos por 245 millones de euros en el tercer trimestre, por el cierre de plantas, y otros 347 millones por las débiles perspectivas a largo plazo de los segmentos de papel fino y papel para publicaciones.

Las acciones de Stora reaccionaban positivamente a estas noticias en la bolsa de Helsinki y subían un 1,7 por ciento.

(Información de Eva Lamppu, Tarmo Virki y Brett Young; traducido por Jose Elías Rodríguez en Redacción Madrid, Editado en español por Ignacio Badal)