26 de agosto de 2008

Papeleras.- (Ampliación) Ence dice que el Gobierno uruguayo sólo ha suspendido su plan forestal en Paysandú

Greenpeace asegura que la tala de 80 hectáreas de bosque natural protegido "es muy grave" y que la pastera no tenía autorización

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Ence aseguró esta tarde que el Gobierno uruguayo no ha suspendido sus operaciones en el país por la tala ilegal de árboles, tal como había denunciado Greenpeace, y precisó que se trata de una "suspensión temporal" que sólo afecta a su plan forestal en el departamento de Paysandú.

"El Gobierno uruguayo no ha suspendido las actividades de Ence. El Gobierno lo ha desmentido a varios medios, diciendo que Greenpeace se lo ha sacado de la manga", afirmó un portavoz de Ence a Europa Press, que precisó que la suspensión sólo afecta a un plan forestal pero que nunca se ha hablado de suspender las operaciones del grupo.

Greenpeace había asegurado en un comunicado que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca había suspendido temporalmente las actividades de Ence por la tala ilegal de 80 hectáreas de bosque natural protegido en el departamento de Paysandú para destinarlas a la plantación de eucaliptos.

"Es un hecho muy grave ya que el bosque indígena está expresamente protegido por la ley 15.939 y su tala sólo puede hacerse mediante la autorización del Ministerio, de la que Ence no disponía", afirmó la ONG ecologista en un comunicado de prensa.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, explicó en declaraciones a la prensa de Montevideo que su cartera ha suspendido temporalmente el plan forestal que pretendía desarrollar Ence en Paysandú hasta que culmine el proceso de investigación por la tala irregular de monte indígena.

El portavoz de Ence explicó a Europa Press que la empresa ya ha reconocido ante las autoridades uruguayas que cometió "un error" ya que contaba con autorización para la limpieza y tala de 700 hectáreas "y en el marco de esos trabajos se hizo una tala en una zona lindera debido a un error en la interpretación de los planos".

Por último, el citado portavoz indicó que la empresa gallega ha ofrecido "medidas compensatorias" por lo ocurrido, medidas que en estos momentos están siendo evaluadas por las autoridades, y que una vez que se tome una decisión asumirá "las medidas que la autoridad competente disponga".